lunes, 7 de marzo de 2011

GeeksPhone Zero, el terminal español apuesta por Gingerbread


Geeksphone vuelve de nuevo a escena, la empresa desarrolladora del primer terminal Android español, comparte con nosotros las primeras especificaciones e imágenes de su segundo proyecto, el GeeksPhone Zero.

Un terminal que en conjunto resulta más interesante y maduro de lo que fue el GeeksPhone One, me explico, sus especificaciones son de gama media como veremos más adelante, pero presenta una serie de puntos destacables, empezando por su precio:
  • En un par de semanas estará disponible en la web oficial de la empresa para realizar la reserva, a un precio de 189 euros libre, rebajado a 179 euros durante el primer mes.
  • Destacamos que habrá un precio especial para aquellos que apostaron por el primer teléfono, 169 euros, presentando el IMEI del GeeksPhone One.

GeeksPhone Zero, a por la gama media

No va a entrar a pelear con la familia Galaxy S o Desire, la gente de GeeksPhone apuesta por unas especificaciones de gama media en la que al menos no se han olvidado de elegir una pantalla capacitiva, con 3.2 pulgadas y resolución HVGA (480 × 320 píxeles).

En la parte de proceso tenemos un chipset Qualcomm MSM7227-2 a 600MHz (versión renovada del utilizado en el HTC Legend o Xperia Mini), con GPU Z430, 256MB de RAM y 512MB de ROM.
La cámara, sobre el papel, parece interesante: 5 megapíxeles con enfoque automático. Veamos el resto de especificaciones técnicas:
  • Ranura para tarjetas microSD
  • Sensor de proximidad, brújula digital y acelerómetro
  • Cuatribanda GSM / GPRS / EDGE / UMTS / HSPA
  • Dimensiones: 105 × 58 × 13 milímetros, peso: 119 gramos
  • Radio FM
  • Batería de 1150 mAh

Gingerbread cocinado por Cyanogen

El teléfono inicialmente no vendrá con aplicaciones y servicios Google, pero eso no implica que no se puedan instalar. La cuestión es que la primera remesa saldrá al mercado antes de pasar la certificación en Google Londres. Zero cumple todos los requisitos para ser un “Android Compatible Device”.

Otro detalle curioso es que viene rooteado de fábrica (no invalida la garantía), de hecho GeeksPhone Zero llegará con Gingerbread confeccionado por Cyanogen, un reconocido programador de la comunidad Android. Pero nos adelantan que por defecto vendrá con Froyo (también de Cyanogen), ya que Google no ha lanzado el código a tiempo como para tener una versión estable. El día de su lanzamiento estará disponible Android 2.3 (CyanogenMod 7).

Parece que las actualizaciones futuras se van a trabajar de una forma un tanto “especial” para que lleguen rápido a sus teléfonos: oficializando las ROMs de los desarrolladores. GeeksPhone soportará a los creadores de las ROMS tanto en software como en hardware, certificando las mismas como oficiales cuando las consideren válidas. Este movimiento entra dentro de un programa bautizado como CCR (Certified Community Release Program).

La recompensa que exista entre las diferentes partes no es algo que entre en mis conocimientos, pero sin duda representa una forma de tener actualizado el sistema sin tener un equipo de desarrolladores oficial.
Esperemos que en el futuro crezcan como empresa y tengan la posibilidad de mantener un departamento que se encargue de este tema como primera opción antes que utilizar el programa CCR. Pero si ni los gigantes de la electrónica lo hacen bien en este sentido, tampoco vamos a hacer excesivamente exigentes.

GeeksPhone a por la gama alta

En un futuro no muy lejano la empresa española quiere lanzar un modelo con mayores pretensiones, y aunque no nos dan muchos detalles, hemos escuchado rumores de que se va hasta las 4 pulgadas y el hardware será más acorde con los teléfonos importantes del mercado.

Todo apunta a que su nombre será GeeksPhone Two, presentándose como la renovación del primer teléfono, y no lo veremos antes del verano. Como parece que importa cada vez más a los fabricantes, han informado que las actualizaciones de sus terminales seguirán siendo importantes.

Internamente ya están pensando en tablets, pero tampoco nos dan más detalles sobre ello, aunque un pajarito nos ha comentado que 7 y 10 pulgadas son tamaños que gustan a GeeksPhone .

No hay comentarios: