miércoles, 22 de febrero de 2012

Sony lanza PS Vita en el mercado español

Oficialmente a la venta el 22 de febrero, algunos establecimientos se saltaron la norma y comenzaron a vender la máquina un día antes. La decisión apenas trastocó los planes de Sony en España. La compañía, que espera vender 300.000 unidades de aquí a final de año en España, había decidido que la noche del 21 de febrero iba a ser especial y lo consiguió. PS Vita ya se sirve en las estanterías españolas pero ayer, la tienda que el gigante asiático tiene en la madrileña calle de Serrano, se vistió de gala para ofrecer las primeras unidades ‘oficiales’ a los compradores más impacientes.
A las 6.36 horas de la mañana, el tarraconense Faustino Jiménez se armaba de valor y ponía un pie a las puertas del recinto. Aún tendría que esperar quince horas y media hasta que la Sony Store comenzara ha despachar las consolas. “Se han portado bien y nos han dejado una estufa”, comentaba entre risas este consultor informático de 29 años. Faustino, como las casi cuarenta personas que hicieron cola, había tomado la decisión de reservar la sucesora de PSP para esa noche porque “quería vivir el evento. Los aficionados disfrutamos de estas cosas”, decía con aparente tranquilidad. Lo que no se esperaba es ser el primero. "Pensé que habría gente que pasaría la noche, así que me he llevado una sorpresa cuando he llegado".
El bullicio y la expectación fueron creciendo cuando apenas quedaba media hora para el lanzamiento. Un monitor tras el mostrador del negocio apuntaba los pocos minutos de tensa espera que quedaban, mientras la cola de clientes comenzaba a entrar en la tienda por riguroso orden. El calor pronto se convertía en sofocante, dada la cantidad de invitados y periodistas que allí se habían congregado.
A diez minutos de la hora señalada, salió a un pequeño e improvisado escenario el vicepresidente senior del Sur de Europa y consejero delegado para España y Portugal de Sony Computer Entertainment: "Este es el quinto lanzamiento de PlayStation que hacemos en España. He estado en todos ellos pero este es el más excitante", aseguraba ante un público cada vez más impaciente. "La competencia ahora es más dura con Apple, los smartphones e incluso otras divisiones de Sony que están haciendo tabletas, pero lanzar esto ahora genera la misma expectación que el lanzamiento de la PlayStation original hace quince años".

Cifras de ventas

Armstrong anunció que planean vender este año en España cerca de 300.000 unidades. ¿Sus armas? Consciente del empuje de los teléfonos de nueva generación en materia de videojuegos, el consejero delegado de Sony en España centró su discurso en que es una máquina "hecha especialmente para jugadores" y destacó de las características de la máquina su tecnología "super avanzada". "Es como una PS3, pero portátil y con grandes capacidades de conexión online. También tratamos de acercarnos a los smartphones y yo creo que la experiencia que va a dar el software va a ser única y fantástica. Va a gustar a todos nuestros ‘gamers’ porque los juegos tradicionales tienen mucho que decir todavía".
Vistas las ventas de Nintendo 3DS, cabe preguntarse si hay espacio para dos portátiles de éxito en el mercado. El vicepresidente de SCE parece tenerlo claro: "Por lo que hemos visto aquí y lo que hemos visto en otras tiendas que han vendido el producto antes de tiempo, creo que va a haber mucha demanda y no va a defraudar”. En su opinión, lo que más va a gustar a los usuarios va a ser “la experiencia de juego, la portabilidad y la posiblidad de conectar la consola a PS3". Y según se acercaba el momento, Faustino agitaba cada vez más las piernas.
Tras estas palabras, toda la tienda realizó una cuenta atrás de diez segundos y Armstrong golpeó un gong habilitado a tal efecto. Después llegaba la sorpresa. Sony regalaba tres consolas a los tres primeros compradores: Faustino, Nacho Portal, de 32 años, y Sergio Rodrigo, de 19. "Ni siquiera me salen las palabras", decía Faustino, sabedor de que que tenía una larga noche por delante. "Sony nos ha regalado 'Uncharted: Golden Abyss' y en cuanto llegue a casa descargaré 'Gravity Rush'". Como poseedor de todas las máquinas de nueva generación, ¿qué es lo que más le llama la atención de la consola? "Tiene una potencia muy semejante a una PlayStation 3 y me interesa mucho poder jugar a un shooter como dios manda, con el doble stick analógico. Era una asignatura pendiente en las portátiles", concluye.

No hay comentarios: