viernes, 29 de noviembre de 2013

El teléfono Jolla en las manos de sus primeros compradores, con recuerdos de Nokia


La fecha estaba marcada en el calendario, el primer teléfono Jolla se iba a vender el 27 de noviembre, en Finlandia. Ayer, a última hora de la tarde, los primeros compradores se hacían con los terminales con sistema operativo Sailfish, y algo de esencia de la antigua Nokia, que todavía queda dentro de ellos.

No vamos a colocar a la plataforma como un competidor de Android, iOS, o sus distanciadas alternativas. El movimiento de Jolla es más pequeño, pero igualmente válido para construir poco a poco un sistema que necesita de socios y compradores para hacerse más visible. Lo que no podemos dudar es que tiene mucha personalidad, más que otras opciones con más recursos:


Os recordamos que detrás de Jolla y Sailfish hay antiguos trabajadores de Nokia, que dejaron la marca tras conocer el camino que llevaban con Windows Phone. Eligieron tomar lo trabajado con MeeGo y el Nokia N9, y a partir de ahí crear una plataforma que siguiera mostrando las buenas ideas que ya intuimos.

Curiosamente uno de los apartados que de alguna forma dan vida a Sailfish es su compatibilidad con Android a la hora de cargar aplicaciones, que lo hará a través de la tienda de Yandex. A la hora de los mapas, han elegido a Nokia y su servicio HERE. Tenéis más información sobre el sistema en sí en su artículo de presentación.

Hemos creado una plataforma orientada al mundo, los usuarios tienen ahora una opción más, Marc Dillon, cofundador de Jolla

De alguna forma los finlandeses están orgullosos de Jolla, tras la venta de la división de dispositivos y servicios de Nokia a Microsoft. Los chicos de Jolla aseguran que tienen pedidos desde 130 países diferentes, y se están preparando para gestionar mejor la producción de terminales.

Se vendieron 450 unidades, ya reservadas

Sobre el teléfono, es el primero que lanzan al mercado, pero esperemos que no sea el último. Por lo pronto la acogida era fácil que fuera positiva, únicamente había 450 unidades a la venta, y estaban reservadas.


Nos piden 400 euros por un teléfono libre, con especificaciones que se mueven en la gama media, con detalles de gama superior: pantalla de 4,5 pulgadas con resolución qHD, doble núcleo de Qualcomm, cámara de 8 megapíxeles, 1GB de RAM, batería de 2.100mAh, 16GB de memoria interna (ampliable vía microSD), y conectividad LTE.

Tenéis más información sobre el teléfono Jolla en su artículo de presentación. Como era de esperar, no han tardado en aparecer los primeros desempaquetados, que nos dejan ver con bastante detalle lo que hay dentro de la caja, y cómo es el dispositivo:


Los interesados en conocer más, os invito a pasar por el blog de Jolla, en él van recopilando primeras tomas de contacto, más desempaquetados, un vistazo a las carcasas “The Other Half”, y últimas noticias.

No hay comentarios: