martes, 17 de diciembre de 2013

'Padre de Familia': y la estrategia se confirmó


Mucho se ha hablado en las últimas semanas de los recientes acontecimientos ocurridos en la trama de ‘Padre de Familia‘. Es complicado no hablar de ella sin hacer ninguna revelación, por lo que simplemente digamos que ocurrió algo chocante con lo que la mayoría de los fans no estaban de acuerdo. Fue, el evento, tan chocante que muchos pensaron que era una simple estrategia para intentar levantar las pobres audiencias que está teniendo la serie esta temporada. Ayer se emitió el último episodio en Estados Unidos y sucedió lo que tenía que suceder: la gamberrada estratégica se confirmó. A partir de aquí hay spoilers, avisados estáis.

Hace tan sólo dos semanas ‘Padre de Familia’ mataba a uno de sus protagonsistas, concretamente a uno de sus mejores personajes, Brian. Lo hacían de una manera tremendamente dramática y simplona: siendo
atropellado por un coche. La vuelta o no del perro estaba, como no podía ser de otra manera, supeditada a las acciones que podía tomar Stewie con alguno de sus inventos. En el episodio de la susodicha muerte nos dejaban bastante claro que Stewie no iba a poder hacer nada ya que se había deshecho de su máquina del tiempo, pero estaba claro que algo iba a pasar ya que no podían matar a un personaje tan principal de esa manera tan banal.


¿Y cómo lo han hecho? En el vídeo de arriba (en inglés) podéis comprobarlo. Al más puro estilo ‘Doctor Who’ con una explicación muy wibbly wobbly timey wimey Stewie consiguió arreglar su máquina del tiempo gracias a sus “yo” pasados y una explicación muy cogida con pinzas sobre líneas de tiempo y física cuántica ficticia que tanto nos gusta a los aficionados de la ciencia ficción. Incluso en el final de la escena hay una especie de homenaje, nada original por cierto, a la saga ‘Regreso al Futuro’ con Stewie desvaneciéndose cual Marty McFly cuando liga demasiado con su madre en el pasado.

Después de haber visto la estrategia toca reflexionar ¿nos han engañado los guionistas con esta muerte ficticia? La respuesta es claramente un sí. Muchos pueden defender que cualquier ficción se puede valer de estos pequeños trucos para atraer más audiencia en momentos bajos, pero siendo ‘Padre de Familia‘ una serie tan longeva y que tanto ha influido en nuestras vidas (yo no sé cuantas veces habré hecho el gag del dolor de rodilla de Peter entre amigos) me parece una auténtica canallada realizar un giro tan dramático para que luego quede en nada.

Viendo cómo el siguiente episodio aumentó su audiencia en más de un millón de espectadores (y sin haber recibido los datos del último aún) está claro que en términos de audiencia la estrategia fue un rotundo éxito. Lo que no tengo yo tan claro es si los espectadores fieles, los que ven la serie todas las semanas, van a perdonar este gran engaño. En las próximas semanas comprobaremos si la audiencia conseguida con la falsa muerte se mantiene o vuelve a sus datos habituales. Yo apuesto por lo segundo.

No hay comentarios: