Line ha sorprendido hoy con dos novedades bastante importantes. La primera tiene que ver con su producto estrella: los “stickers” o pegatinas. Lo que en un principio puede parecer una tontería representa ya el 20% de los ingresos de Line (unos 67.8 millones de dólares en 2013). Los japoneses quieren que ese número crezca, y lo que se les ha ocurrido es permitir a los usuarios crear y vender sus propias pegatinas.
El hecho de tener que crear 40 pegatinas para poder vender en la tienda puede echar para atrás a muchos posibles creadores. Aun así, es muy probable que veamos un buen número de nuevos stickers, lo que por un lado dará más ganancias a Line y por otro reforzará su ecosistema, “enganchando” más a sus usuarios.
Llamadas a otros teléfonos para competir con Skype
Además de las pegatinas, Line también ha anunciado el lanzamiento de su servicio de llamadas que entrará en funcionamiento el mes que viene en Japón, México, Estados Unidos, Tailandia, Filipinas y España. Con él no sólo podremos llamar a otros usuarios de Line, sino también a números de móvil que no tengan la aplicación.
Sólo tenemos los precios en Japón, y viéndolos parece que estaremos ante una propuesta interesante: cinco céntimos de euro por minuto. Más barato que las líneas normales de teléfono, aunque sin llegar a los precios de Skype (1.7 céntimos/minuto en España, por ejemplo). Si consiguen que las llamadas funcionen con buena calidad y sin usar demasiado ancho de banda podrían plantar cara a Skype en el mundo móvil.
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