viernes, 14 de marzo de 2014

Ahora sí: Vodafone compra ONO según Expansión


Mientras ayer todo parecía apuntar a que aún tendríamos que esperar para ver como se materializaba finalmente la compra de ONO por parte de Vodafone, la junta de accionistas había decidido continuar con sus planes de sacar la compañía a bolsa, la historia ha dado un giro total en menos de 24 horas.

A última hora de ayer comenzaron a circular los rumores por la red que a pesar del resultado de la junta la venta estaba cerrada, pero es hoy Expansión la que ratifica que el acuerdo está cerrado. Estaríamos hablando de que solo faltaría la firma y que el precio final estaría entorno a los 7.200 millones de euros, deuda incluida.

Siempre según las fuentes mencionadas ayer las carreras por los pasillos de ONO no acabaron tras su junta de accionistas. Los fondos de capital riesgo, que poseen más del 60% de la cablera y que supuestamente son los que más apuestan por su venta, no habrían logrado convencer al resto de accionistas a tiempo por lo que la venta no se pudo cerrar a la mañana.

Pero el día debió ser largo, tanto que no fue hasta la noche cuando todos los accionistas de ONO habrían llegado a un acuerdo sobre su venta. Finalmente habrían aceptado un precio de venta de 7.200 millones de euros, superior a diez veces el EBITDA de la compañía, y que incluiría el pago de los entorno a 3.400 millones de euros de deuda que tiene la cablera.

Confirmación y visto bueno de las autoridades

Por tanto ya no solo quedaría que ambas compañías emitan el comunicado oficial donde se confirme al 100% el acuerdo, aunque el proceso no acabará ahí. Será la CNMC o incluso la Unión Europea quienes tengan que validarlo, aunque en principio no debería de haber ninguna pega al no significar una concentración excesiva.

Ahora solo cabe esperar a las reacciones del sector, en especial de Orange. La compañía francesa, que tiene como objetivo superar a Vodafone en número de líneas móviles en España, ve alejado su objetivo pero no solo eso, y es que también ve como su rival se hace con una importante red fija que ella no posee. Algo nos da que pensar que la compra de ONO no será la primera.

No hay comentarios: