martes, 5 de enero de 2016

Cortana aterriza en Cyanogen OS


En el mercado hay unos cuantos asistentes de voz, cada uno para las diferentes plataformas móviles, pero el que es propio de Microsoft ha trascendido más allá de Windows Phone y Windows 10: el popular desarrollador de ROMs "no oficiales" para Android, CyanogenMod, ha decidido apostar por Cortana en la versión CyanogenMod 12.1.

¿Por qué limitar el disfrute de una aplicación limitándola a un sólo sistema operativo? Eso es lo que habrá pensado Microsoft, que con la intención de demostrar qué puede hacer Cortana, ha impulsado el desarrollo de una versión para Google Android.

Cyanogen OS se atreve con Cortana

Hay que ser algo geek para atreverse a instalar una ROM no oficial en un teléfono móvil con Android, sobretodo si el dispositivo ha sido adquirido recientemente, siendo CyanogenMod uno de los desarrolladores de ROMs más populares debido al gran abanico de versiones disponibles para dispositivos móviles.

El equipo de CyanogenMod, al menos en la versión 12.1 de Cyanogen OS, ha realizado un importante ajuste en lo relativo a las aplicaciones incluidas en la ROM: se descarta el asistente de voz de Google Now y se apuesta por Cortana de Microsoft. ¿Se trata solamente de una simple aplicación? Por lo visto se ha llevado a cabo una mayor integración con el sistema operativo, para mejorar la funcionalidad y evitar conflictos que puedan surgir con otras aplicaciones.

CyanogenMod no es un desarrollador con el que se vaya a obtener una versión de Android repleta de aplicaciones, quienes hayan instalado su sistema operativo se habrán percatado de que el menú de aplicaciones es bastante limitado incialmente: que Cortana figure entre las herramientas disponibles es toda una consecución para los de Redmon.

¿Qué puede aportar el asistente de Microsoft a Cyanogen OS? Un valor diferencial respecto a Google Now y, por supuesto, una mayor integración e interrelación con el PC Windows 10 del usuario, donde Cortana ya es parte fundamental del sistema operativo.

Primeas semanas de Cortana en Android

El pasado 9 de Diciembre de 2015 se lanzó oficialmente Cortana para Android, dejándose atrás la versión de prueba y quedando disponible en la Play Store de Google la versión estable. Lamentablemente, la disponibilidad de la aplicación se ha limitado por el momento a países como USA y China, además de no haber todavía una versión traducida al español.

¿Quieres probar Cortana? En ese caso se puede buscar en la Red la .apk de la aplicación e instalarla en tu dispositivo. Eso mismo es lo que he hecho yo para comenzar mi propio test y evaluar el funcionamiento.

¿Por qué merece la pena instalar Cortana? Aunque todavía quedan aspectos por pulir e implementaciones por cubrir, el asistente de voz permitirá realizar acciones tan básicas como abrir aplicaciones instaladas, de redes sociales, juegos o incluso realizar una llamada. ¿Funciona? Aunque el software del teléfono esté en español, y la aplicación en inglés, la respuesta es acertada si pronunciamos correctamente: lo único que sucederá es que, por ejemplo, no se puede lanzar la app de cámara (se entiende "camera"), pero sí LinkedIn, Facebook o el juego Temple Run 2.


En las primeras semanas de vida, Microsoft ha tenido que enfrentarse a un problema crucial en la interacción del asistente con el usuario: el comando "Hey Cortana", que permitiría lanzar el asistente sin tocar físicamente el teléfono, ha tenido que ser desactivado pues se generaban conflictos con Google Now y con el micrófono del teléfono. Así pues, al menos por el momento, para utilizar Cortana será necesario primero pulsar sobre la aplicación o sobre el widget preparado para la ocasión.

Aunque la aplicación todavía no está traducida al español, considero que es de gran utilidad por varios motivos. En primer lugar, se pueden establecer recordatorios, que serán notificados desde la pantalla de bloqueo de una forma muy sugerente. En segundo lugar, es una forma sencilla de realizar búsquedas en la red mediante Bing e incluso, según el tipo de pregunta, obtener una respuesta concisa a una pregunta (por ejemplo la edad de John Lenon).

Otra buena razón para tener Cortana instalado en un dispositivo Android es que se tiene acceso a aquellas noticias que a uno le interesan, filtradas por tema: cada usuario podrá personalizar su pantalla de inicio. Incluso, si se configura un equipo de fútbol favorito, la aplicación informa de los resultados a medida que van aconteciendo.

Aún es pronto para augurar el futuro de Cortana en Android, pero los primeros pasos ya están dados.

Via | Windows Central

No hay comentarios: