jueves, 12 de marzo de 2015

Yoigo intentará prestar su cobertura y la de Movistar a Telecable, nuevo conflicto a la vista


Comienza una nueva batalla. Hace poco más de un año Pepephone anunciaba que hacía las maletas, abandonando la cobertura de Vodafone para pasarse a Yoigo. El final de aquella historia ya la conocéis, tras meses en los que Movistar se negó a prestar su cobertura al virtual mediante Yoigo y ante la impasividad de la CNMC virtual y Movistar llegaron a un acuerdo directamente.

A pesar de ello Yoigo quiere volver a intentarlo, como ya nos adelantó su CEO en una entrevista reciente. Y el nuevo candidato a pasar a la cobertura de Yoigo es Telecable, según adelanta Ignacio del Castillo en Expansión. El operador asturiano y Yoigo han llegado a un acuerdo que además incluye la construcción de una red 4G en los 2.600 MHz por parte de Telecable y la mejora de la cobertura en Asturias por parte de Yoigo.

Lío a la vista. Telecable intentará hacer el mismo camino que en su día intentó transitar Pepephone, de Vodafone a Yoigo. Aquel capítulo ya sabemos como acabó, pero algo habrá cambiado desde entonces para que tras aquella derrota un virtual se quiera volver a meter en esta aventura. De hecho la CNMC ya dijo en su día, aunque tarde, que todo virtual tenía derecho a tener acceso al 4G, y desde entonces además de Pepephone también lo ha logrado Jazztel.

4G en 2.600 MHz y mejoras en la cobertura

El acuerdo no consiste en dar simplemente dar acceso a la cobertura del operador de red. Telecable por fin se pondrá manos a la obra con su propia red, construyendo una red 4G en Asturias gracias a los 20 MHz en la banda de los 2.600 MHz que obtuvo en la subasta de 2011. Pero Yoigo por su parte también se habría comprometido a mejorar su cobertura 2G, 3G y 4G en el Principado.

Igualmente es de esperar que esos compromisos de mejoras de cobertura y construcción de una nueva red 4G en Asturias esté supeditado a que finalmente Telecable tenga acceso a la cobertura de Movistar mediante Yoigo. Aquí de nuevo el turno es para la CNMC, que podría declarar ilegal la cláusula mediante la cual el ex-monopolio tiene que autorizar cada concreto en el que Yoigo quiera prestar su cobertura a un tercero. Veremos como acaba esa batalla.

No hay comentarios: