miércoles, 23 de octubre de 2013

OS X Mavericks ya está aquí: repasamos todas las novedades


Apple ha detallado todas las características que nos faltaba saber acerca de OS X Mavericks, la nueva versión de su sistema operativo de sobremesa. Y nos ha dado la sorpresa: se lanzará en cualquier momento y es completamente gratuito. Todo un golpe de efecto de Apple, que parece que se mueve al “todo gratis” para su propio software. Una decisión, viendo a la competencia, muy respetable.

OS X Mavericks estará disponible desde la Mac App Store en cualquier momento. Repasemos todas las novedades que nos trae:
  • iBooks: La plataforma de libros electrónicos de Apple llega a OS X y completa el círculo a través de iCloud. Podemos leer PDFs y libros en formato ePub, además de poder abrir los libros interactivos que podemos hacer con iBooks Author. iCloud nos permite editar y sincronizar todos los puntos de lectura, anotaciones y texto resaltado que queramos. Los estudiantes agradecerán esta novedad, sin duda.









  • Mapas: Los polémicos mapas de Apple también saltan de iOS al Mac, con una aplicación dedicada en Mavericks que nos permite navegar por la plataforma de forma nativa, sin depender de tecnologías web como pasa con Google Maps. A las vistas normales y por satélite se le une la tridimensional Flyover, y además podemos traspasar una ruta trazada con esa aplicación al iPhone con un simple toque de ratón.
  • Calendario: Los detractores del skeumorfismo están de enhorabuena: la interfaz del calendario de Mavericks pierde toda semejanza con uno del mundo real y pasa a ser más simple y liso. Las citas tienen un nuevo inspector que vigila la localización de cada evento del calendario, y justo por eso el calendario muestra el tiempo de viaje previo.
  • Safari: El navegador de Apple gana muchas novedades: listas con los enlaces que han compartido nuestros amigos de Twitter, un panel Top Sites mucho más simplificado, y un sistema de notificaciones web para el que algunas páginas ya se han preparado.

  • Llavero en iCloud. Apple estrena un sistema de creación y gestión de contraseñas que ya funciona alrededor de todos sus terminales, en iOS y ahora en OS X. Todo se sincroniza con un cifrado de 256 bits, y nos permite acceder a nuestros servicios favoritos sin tener que recordar la contraseña. El llavero es capaz incluso de guardar los números de nuestras tarjetas de crédito.
  • Mejora de gestión de pantallas múltiples: una de las cosas más solicitadas de OS X es lo que por fin nos trae Mavericks: la posibilidad de poder utilizar varias pantallas con aplicaciones abiertas a pantalla completa en cada una. Además el Dock y la barra de menús dejan de estar encadenadas a un escritorio en concreto y se pueden invocar desde donde queramos.
  • Notificaciones. Mavericks nos trae las notificaciones interactivas, desde las que podremos responder directamente a cualquier mensaje que recibamos. También se nos mostrará, como en iOS, todas las notificaciones que nos hayamos perdido mientras estábamos fuera.


  • Pestañas y etiquetas en Finder. Es la mejora que tendremos siempre más a mano: las pestañas en el Finder, que nos ahorrará el tener varias ventanas del navegador de ficheros abiertas, y las etiquetas que podremos atribuir a cada archivo para que luego encontrarlo sea cosa de segundos aunque tengamos una jungla de carpetas en nuestro Mac.
  • Integración con el nuevo iLife+iWork. Las nuevas versiones de las aplicaciones de iLife e iWork, además de refrescar su interfaz, también se integran perfectamente con las aplicaciones de iOS y de la aplicación web de iCloud.com. Con ellas, podremos enviar directamente por correo un documento que nuestro receptor podrá abrir desde la web o utilizando la aplicación que toque dependiendo de la plataforma que esté. Con esto, iWork gana muchos puntos como competidor ofimático.
¿Veis a actualizar enseguida aprovechando que Mavericks es gratuito? ¿Esperabais otras novedades u otro precio? No dudéis en mostrar vuestras opiniones en los comentarios.

Sitio oficial | Apple OS X

No hay comentarios: