viernes, 14 de octubre de 2011

Muere a los 70 años Dennis Ritchie, creador del lenguaje C y UNIX

Octubre parece ser un mes fatídico para la informática: al fallecimiento de Steve Jobs el 5, se suma la muerte de Dennis Ritchie, creador del lenguaje de programación C y desarrollador del sistema operativo UNIX
Ritchie, nacido el 9 de septiembre de 1941, falleció el pasado domingo 9, pero la noticia salió a la luz hoy y ya es el tema más más comentado en Twitter a nivel mundial.
Dennis MacAlistair Ritchie no fue tan "fashion" ni conocido aunque su influencia fue igual o hasta más importante que la de Jobs… de hecho ganó los premios muy importantes y fué parte de los Bell Labs cuando la innovación la creaban ahí dentro (hey, si hasta creó el Hello World como explicación de técnicas de programación).
Entre 1969 y 1973, en los laboratorios Bell, Ritchie desarrolló el lenguaje C para aprovechar las nuevas tecnologías que estaban apareciendo por entonces (la computadora PDP-11 de Digital Equipment, por ejemplo) y, aunque todos aquellos fierros son ahora piezas de museo, el C está hoy en todos lados. Además, se derivan de él C++ y, de éste, Java. Estos son los lenguajes que se usan en la mayoría de los sistemas operativos y programas que usamos hoy.

Colaboró con Ken Thompson en la construcción de Unix, que con los años se difundiría a una escala inmensa: dio origen a Linux y está en la base de Mac OS X y Android. Desde luego, el lenguaje C estuvo íntimamente ligado al desarrollo de Unix. Todas las grandes aplicaciones para Windows están escritas en alguna versión de C.
Ritchie y Thompson recibieron en 1983 el Premio Turing, la Medalla Richard Hamming del IEEE y la Medalla Nacional de Tecnología de los Estados Unidos.


No hay comentarios: