miércoles, 30 de enero de 2013

BlackBerry 10. Todo lo que sabemos hasta ahora

Apenas faltan unas horas para el lanzamiento de los primeros terminales con BlackBerry 10 y la red es un hervidero de rumores, algunos confirmados y otros no sobre la vuelta de RIM a la arena de los grandes.

¿Hay razones para creer en RIM? El viacrucis de la canadiense hasta llegar al día de hoy ha sido largo y se ha cobrado sus víctimas. La primera caída del servicio a gran escala en octubre de 2011 fue la puntilla a la imagen de una compañía cuyo tándem directivo pasaba más tiempo intentando justificar sus terminales que atendiendo a lo que pedían sus consumidores. En 2012, el joven Thorsten Heins tomaba las riendas de la compañía y emprendía un viaje con destino a reinventarse para sobrevivir, algo a lo que RIM nunca ha sido ajeno. Estos son los resultados.

BlackBerry OS 10

Aunque lo más llamativo siempre son los terminales, la estrella de la presentación de mañana es el software que portan. RIM lleva más de un año cocinando un sistema operativo completamente nuevo con el que ponerse a la altura de Android e IOS.

En octubre de 2011, la canadiense anunciaba en su conferencia DevCon de Ámsterdam el inicio de desarrollo de un sistema operativo llamado BBX, que a su vez estaba basado en el QNX de Playbook y que unificaría el software de sus smartphones y tablets. Ese BBX no es otro que el BlackBerry 10 que se presenta hoy. Lo que se sabe de él hasta ahora es:
  • El interfaz de desarrollo, denominado Cascades, y Qt facilitan la portabilidad de aplicaciones desde otros sistemas operativos. El soporte Web es HTML5.
  • Aplicación de cámara con filtros artísticos integrados tipo Instagram y herramientas de edición. Posible modo de desenfoque HDR.
  • Videollamada posiblemente integrada dentro de BlackBerry Messenger que opera de una forma similar a Facetime en los dispositivos Apple.
  • Teclado con un nuevo sistema predictivo y sensibilidad mejorada para que los fans del teclado físico no lo echen de menos en el modelo táctil.
RIM podría ofrecer Blackberry 10 a terceras compañías en el futuro.

Terminales

RIM presentará dos nuevos teléfonos el 30 de enero: BlackBerry Z10 (también llamada L-Series) y BlackBerry X10.


El primero es un terminal táctil con el que RIM quiere ganarse al público que perdió a manos de los smartphones con Android. Entre sus características aún sin confirmar destacan:
  • Pantalla de 4.2 pulgadas con resolución 768 × 1280 (densidad de píxel 356).
  • Procesador Qualcomm Snapdragon S4 Dual Core a 1.5Ghz.
  • 2GB de Memoria RAM y 16GB para almacenamiento ampliables hasta 32 mediante MicroSD.
  • Cámara trasera de 8 megapíxeles con autoenfoque, flash LED y estabilizador de imagen. Grabación de vídeo 1080p a 30fps. Cámara frontal de 2 megapíxeles.
  • Conectividad LTE, HSPA, WiFi n, Bluetooth 4.0, NFC.
  • Batería extraíble de 1.800mAh.
Por su parte, la BlackBerry X10 (el nombre aún no está confirmado y podría ser BlackBerry N-Series) es el modelo con el que RIM quiere mantener el cariño de los usuarios que siguen demandando un teclado físico qwerty con el formato tradicional de la compañía. Pese a este formato, la X10 también es táctil e integra el mismo SO.



Aún hay muy pocos datos sobre este segundo terminal y es incluso posible que RIM no lo presente mañana. Entre las especificaciones que se barajan encontramos una pantalla de 720 × 720 píxeles. El touchpad y los botones físicos que lo rodeaban en anteriores versiones parecen haber desaparecido completamente.
Aplicaciones

¿Tiene futuro BlackBerry 10? A nivel de hardware, los nuevos terminales son una puesta al día enorme respecto a anteriores modelos de RIM, pero no superan en fuerza bruta a los Android más potentes. Si asumimos que BlackBerry 10 funciona bien, parte de la respuesta a esa pregunta está en el ‘Efecto Wow!’ que las nuevas prestaciones del sistema operativo consigan arrancar en la audiencia.

La segunda parte de ese futuro está en el ecosistema. RIM no quiere repetir errores de bulto del pasado como lanzar la Playbook sin aplicación de Twitter de ningún tipo. Para ello ha organizado numerosos eventos tipo torneo para desarrolladores y maratones de portabilidad de aplicaciones de Android.

Del éxito de estos ‘Hack-atones’ han salido cerca de 85.000 aplicaciones que acompañarán a BlackBerry 10 en su lanzamiento. Además, RIM ha remodelado completamente su tienda de aplicaciones BlackBerry App World, que ahora se llama BlackBerry World e incluye cine, series y música.

A partir de aquí ya sólo queda confiar en que la tracción de mercado siga generando software y que las nuevas BlackBerry recuperen el tercer puesto de la compañía con el permiso (o no) de Windows Phone. ¡Suerte RIM!

No hay comentarios: