jueves, 31 de enero de 2013

Yoigo siguió creciendo en plena crisis sumando 700.000 clientes en 2012


Mientras unos preparan EREs otros alardean de sus números y es que Yoigo puede presumir de ellos. En plena crisis el operador con red propia más joven de España ha sabido capear el temporal y de que manera, creciendo en 2012 en 700.000 clientes y subiendo sus ingresos un 17%.

Lo cierto es que 2012 ha sido el año de la revolución en los operadores de telefonía móvil en España y Yoigo junto con los OMVs y en menor medida Orange ha sabido aprovecharse del fin de las subvenciones para seguir creciendo y situarse como la tercera filial de Telia Sonera en ingresos, lo que diluye aún más su posible venta.

La revolución de 2012

La revolución comenzó con el fin de los teléfonos “gratis” a nuevos clientes en Movistar y Vodafone a lo que Yoigo también se sumó aunque potenciando desde un primer momento el pago a plazos, con el que ya contaba anteriormente. Estrategia que le funcionó a la perfección vendiendo un gran número de Samsung Galaxy SIII financiados en su lanzamiento y agotando el stock de iPhones en navidad.

Pero donde Yoigo ha hecho de verdad mover al resto del sector es en las tarifas. Fue en junio cuando el operador decidió que era hora de una verdadera revolución tarifaria y lanzó por un lado una tarifa dirigida a los navegadores de pocas palabras, la del 2, y otra para los más habladores, la Infinita.

Ambas tarifas además de obligar a la competencia a reaccionar, como ocurrió con la rebaja del precio por minuto en los OMVs y la aparición de tarifas con llamadas ilimitadas en otros operadores, dio un empujón a Yoigo, estancada hasta entonces en captación de clientes debido a las tarifas Megaplanas, muy similares a las de otros operadores con red propia.

Tras subir el precio de la Infinita a 39 euros Yoigo volvió a sufrir un pequeño bache pero tras una nueva renovación de tarifas, con dos tarifas Infinitas de 30 y 39 euros mensuales y la tarifa del 1 Yoigo ha vuelto a crecer con fuerza, sumando 193.000 clientes en el último trimestre de 2012.

¿Y para 2013?

Lo que es de extrañar es que en la nota de prensa en la que Yoigo alardea de números de 2012 esta no se fija un objetivo de crecimiento en número de clientes para 2013. En la actualidad y según sus propios datos el operador cuenta con 3.7 millones de clientes. Ahora habrá que ver que novedades nos presentan este año, aunque un servidor ve difícil una mejora de las tarifas pero que podría venir por el lanzamiento de nuevos bonos de datos para módems USB.

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