miércoles, 20 de febrero de 2013

Firefox 19 ya está disponible para su descarga

Hoy 19 de febrero ha sido el día designado por Mozilla para lanzar la nueva versión de su navegador, Firefox. Firefox 19, que es el número que le tocaba a esta versión del navegador, llega tanto a dispositivos Android como al escritorio (Windows, Linux y Mac) aunque, la verdad, el número de cambios y novedades no es, precisamente, muy grande.


La principal novedad de Firefox 19, en lo que atañe al escritorio, es la inclusión por fin del lector de documentos PDF. Si bien la versión 18 ya incluía el visor de PDF, éste no estaba activo por defecto y había que acceder al about:config para ajustar la configuración del navegador y usarlo en vez de tener que recurrir a software de terceros como, por ejemplo, Adobe Acrobat Reader.

De hecho, esta es la principal novedad de esta versión de Firefox y, como nos podemos imaginar, con este visor de documentos PDF podremos hacer zoom sobre el documento, visualizar las miniaturas de las páginas, guardarlo en nuestro disco duro (descargarlo) o almacenarlo en forma de marcador en nuestros favoritos (básicamente lo mismo que podemos hacer con el visor de PDF integrado de Google Chrome). He de reconocer que, si lo comparamos con Google Chrome, el visor de PDF de Firefox 19 me parece algo mejor que el del navegador de Google puesto que es mucho más usable al incluir, entre otros detalles, un botón directo para descargar en vez de tener que hacer un "guardar como" o un botón para poner el documento en "modo pantalla completa".


Por lo demás, el equipo de Mozilla ha incluido algunos cambios orientados a desarrolladores (vinculados a la consola de debugging), se han corregido algunos detalles y se han mejorado otros vinculados al soporte para HTML5.

En lo que respecta a la versión para dispositivos móviles con Android, las mejoras de esta versión (que ya ronda por Google Play para que actualicemos nuestros smartphones y tabletas) aunque son escasas también sí que tienen un par detalles a destacar. Desde el punto de vista estético y de la personalización, la nueva versión de Firefox para Android soporta temas, es decir, podremos por fin ajustar el aspecto del navegador a nuestro gusto y, claro está, Mozilla inaugura una galería de temas con los que podremos realizar esta tarea.

Por otro lado, Mozilla amplía el alcance de Firefox en Android con un objetivo de alrededor de 15 millones de nuevos usuarios potenciales ¿Y cómo pretende conseguirlo? Esta versión de Firefox relaja los requisitos de hardware un poco y soporta dispositivos con procesadores ARMv6, es decir, podremos instalarlo en dispositivos con procesadores con velocidades superiores a los 600 MHz (lo cual incluye terminales como el LG Optimus One o la HTC Wildfire S).

Para actualizar nuestro navegador, en el caso del escritorio, lo único que tendremos que hacer es acceder al menú ayuda y, una vez ahí, acceder a "Acerca de Firefox" y esperar a que se descargue la actualización. En el caso de nuestros dispositivos móviles Android, a través de Google Play podremos hacerlo (aplicaciones instaladas) o bien esperar que nuestro terminal, automáticamente, se descargue la actualización.

No hay comentarios: