La suite ofimática Microsoft Office 2013 se presentó a finales de enero de este año, y además de todas sus novedades una de las promesas de la empresa de Redmond era llevarla también a dispositivos móviles basados en Android y en iOS.
Esa promesa aún no se ha cumplido, pero según las últimas noticias debería estar a punto de hacerlo. Ahora los analistas indican que esa nueva apuesta de Office por el mercado de los móviles podría reportarle a Microsoft jugosos beneficios, sobre todo a largo plazo.
Gerry Purdy, analista en la consultora MobileTrak, realizó un estudio sobre los posibles ingresos que generará Office 2013 en Android e iOS, y estimó que durante este primer año de lanzamiento se lograrán ingresar 1.000 millones de dólares gracias a ese desarrollo.
De hecho, según ese mismo estudio los ingresos anuales podrían subir hasta los 6.000 millones de dólares en el año 2017, lo que sin duda representaría una parte importante de esos ingresos por licencias software para Microsoft.
Los cálculos tomó en cuenta datos como el del crecimiento del mercado de los tablets, que teóricamente doblarán sus ventas este año (en total, 100 millones de tablets al año), y asumió que un 25% de los usuarios de iOS y Android en tablets comprarían Office 2013 con un coste de unos 50 dólares por copia.
Los datos son coherentes, ya que según IDC en 2012 se vendieron 128 millones de tablets y se espera que en 2013 se vendan 190 millones. Lo que no queda tan claro es que Microsoft venda licencias de Office 2013 independientes, cuando precisamente su nuevo sistema de suscripción Office 365 parece especialmente adecuado para trasladarse a dispositivos móviles.
Esa promesa aún no se ha cumplido, pero según las últimas noticias debería estar a punto de hacerlo. Ahora los analistas indican que esa nueva apuesta de Office por el mercado de los móviles podría reportarle a Microsoft jugosos beneficios, sobre todo a largo plazo.
Gerry Purdy, analista en la consultora MobileTrak, realizó un estudio sobre los posibles ingresos que generará Office 2013 en Android e iOS, y estimó que durante este primer año de lanzamiento se lograrán ingresar 1.000 millones de dólares gracias a ese desarrollo.
De hecho, según ese mismo estudio los ingresos anuales podrían subir hasta los 6.000 millones de dólares en el año 2017, lo que sin duda representaría una parte importante de esos ingresos por licencias software para Microsoft.
Los cálculos tomó en cuenta datos como el del crecimiento del mercado de los tablets, que teóricamente doblarán sus ventas este año (en total, 100 millones de tablets al año), y asumió que un 25% de los usuarios de iOS y Android en tablets comprarían Office 2013 con un coste de unos 50 dólares por copia.
Los datos son coherentes, ya que según IDC en 2012 se vendieron 128 millones de tablets y se espera que en 2013 se vendan 190 millones. Lo que no queda tan claro es que Microsoft venda licencias de Office 2013 independientes, cuando precisamente su nuevo sistema de suscripción Office 365 parece especialmente adecuado para trasladarse a dispositivos móviles.
Una razón más para convertir al tablet en sustituto del PC
De hecho, la aparición de los Microsoft Surface ha demostrado la vocación de la empresa de Redmond por combinar el escritorio tradicional con el nuevo escritorio táctil, y ahora cada vez más usuarios hacen uso de fundas protectoras con teclados integrados en sus tablets Android e iOS.
Esos teclados acoplados al tablet y la disponibilidad de Office 2013 para iOS y Android harán que muchos usuarios se planteen la necesidad real de llevarse un portátil al trabajo o de viaje: buena parte de las tareas que se realizan hoy en día precisamente tienen que ver con Internet o con soluciones ofimáticas, y esa apuesta de Microsoft parece muy acertada.
Aunque en smartphones la disponibilidad de Office 2013 es algo más anecdótico —trabajar con documentos ofimáticos en pantallas móviles no es cómodo salvo en ocasiones putuales— lo cierto es que poder visualizar, realizar pequeñas ediciones o compartir dichos documentos cuando no disponemos de un tablet o un portátil al alcance también resulta muy interesante, y eso confirma la validez de la apuesta de Microsoft.
Queda por ver si la suite ofimática Office 2013 para Android e iOS realmente ofrece la calidad y prestaciones que se espran: el soporte táctil de Office 2013 es una de sus novedades, pero por ahora dicho “modo táctil” tiene muchas limitaciones y la suite de Microsoft sigue siendo un producto pensado para el ratón y el teclado. Pero es un buen primer paso, y su adaptación a tablets tiene visos de ser otro de los argumentos irrebatibles a la hora de apostar por este segmento.
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