viernes, 30 de enero de 2015

Microsoft invertirá en Cyanogen Inc, ¿fork a la vista?


Cyanogen Inc lleva tiempo desarrollando una versión comercial derivada de Android que ofrece algunas ventajas sobre la plataforma original y que ha sido el pilar de terminales como el OnePlus One. Las cosas han cambiado tras el acuerdo de Cyanogen con Micromax en India, pero parece que el futuro podría depararnos alguna sorpresa.

Y la sorpresa llegaría nada más y nada menos que de Microsoft, que según The Wall Street Journal participará en una ronda de cerca de 70 millones de dólares -lo que le dará una pequeña participación en la compañía-. Esto plantea una lógica pregunta: ¿Está planteándose Microsoft el uso de un fork de Android para futuros terminales?

Lo cierto es que los Nokia X ya habían hecho un guiño a la plataforma de Google y lo hacían con la particularidad de que en lugar de servicios y aplicaciones de Google se usaban alternativas paralelas de Microsoft. Microsoft decidió abandonar estos terminales tras la compra de Nokia, pero este movimiento podría indicar un interés renovado por ese hipotético plan B.

¿Tiene sentido la inversión?

Lo cierto es que esa inversión sería contradictoria teniendo en cuenta que Microsoft está preparando el lanzamiento de Windows 10 (la versión beta para smartphones estará disponible en febrero) y que temas como las aplicaciones universales parecen dejar clara la ambiciosa propuesta convergente de su nuevo sistema operativo.

Aunque ninguna de las dos empresas han querido confirmar la información, el CEO de Cyanogen comentó la semana pasada que "vamos a quitarle Android de las manos a Google". Esta versión de Android que nació como una ROM cocinada -que millones de usuarios utilizan a diario, y me incluyo- acabó separando esa versión "comunitaria" de su versión comercial, integrada en terminales de fabricantes como OnePlus o Micromax.

Queda por ver si efectivamente hay inversión de Microsoft en Cyanogen, y de haberla, si eso significará una potencial aparición de terminales con este sistema operativo... o tan solo una apuesta económica a favor de una empresa que parece tener buenas expectativas de cara al futuro.

No hay comentarios: