El desembarco de la aplicación de mensajería instantánea BlackBerry Messenger (BBM) para Android e iOS fue una de las noticias que más dieron de hablar de BlackBerry a finales de 2013. La empresa canadiense no estaba precisamente en su mejor momento, y la apertura de BBM a otros mercados era una buena oportunidad de ganar cuota al menos en un segmento dominado tradicionalmente por WhatsApp.
En BlackBerry destacan que los stickers disponibles -y que ya eran clásicos en otras soluciones de mensajería sobre todo en la región asiática- también han sido un éxito y se han enviado "más de mil millones de veces" por parte de los usuarios. Y sin embargo, una cosa son el número de descargas y otra la verdadera base de usuarios activos.
Ocurrió por ejemplo con ChatON, la aplicación de mensajería de Samsung que a pesar de llevar también más de 100 millones de descargas en Google Play ha acabado cerrando sus puertas en 2015. Y la cifra de BBM, aunque muy decente, debería ser contrastada con esos 700 millones de usuarios activos (atentos a la palabra "activos") de WhatsApp, que entre otras cosas intercambian 30.000 millones de mensajes cada día. ¿Quién usa BBM realmente?
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