domingo, 26 de noviembre de 2017

Hoy Gran final de Eurovision Junior 2017


Después de tres victorias en Eurovisión Junior, Georgia celebra hoy a las 16:00 CET, por primera vez una de sus ediciones, tras lograr la victoria el año pasado gracias a Mariam Mamadashvili. Es así, como su capital Tiflis brillará en la décimo quinta cita anual del pequeño festival en donde un total de 16 países se enfrentarán por ganar el micrófono de cristal, (trofeo que a partir de este año se implementará para las próxima ediciones, tras ser uno diferente en cada país anfitrión).

Dentro de las novedades en cuanto a participaciones, se destacan los retiros de Bulgaria e Israel, ya qué el primero no pudo confirmar su asistencia a tiempo debido a reestructuraciones en la delegación y el último a causa de la desolución de la IBA. De otro lado, el triunfo de Salvador Sobral en Eurovisión 2017, motivó a Portugal para su retorno este año después de nueve ediciones de ausencia.

Shine Bright

Tiflis tendrá como sede el Palacio de los Deportes, con “Shine Bright” como eslogan y con Helen Kalandadze y Lizi Japaridze (Georgia Eurovisión Junior 2014) como presentadoras.

El orden de presentación para mañana inicia con Chipre y cerrará con broche de oro con Italia, quienes usaron elección interna para saber quienes los representaría. A continuación conocerán el resto de la lista de actuaciones:

Orden de actuación
  1. Chipre
  2. Polonia
  3. Países Bajos
  4. BielorrusiaPortugal
  5. Irlanda
  6. ARY Macedonia
  7. Georgia
  8. Albania
  9. Ucrania
  10. Malta
  11. Rusia
  12. Serbia
  13. Australia
  14. Italia


Votación en línea

Como ha sido habitual en los últimos años, en los formatos correspondientes a Eurovisión, se han realizado diferentes cambios en cuanto a sistema de votación, horarios, fechas, entre otros, con el fin de buscar maneras de refrescar y modernizar los festivales. Este año no sería la excepción y en Georgia se implementará por primera vez en la historia, una votación en línea, que contribuirá al 50% de la decisión final.

Dinámica de votación

Esta novedad está dividida en dos fases, la primera que dio inicio ayer viernes y estará habilitada hasta mañana domingo antes del show, en donde las personas que deseen participar, deberán ver un vídeo recopilatorio de todas las candidaturas y luego entre tres y cinco opciones incluyendo a su propio país. La segunda y última fase, se abrirá después de las presentaciones en vivo, con un plazo de quince minutos para votar. 

El 50% restante, recaerá en la decisión de los jurados profesionales elegidos para esta edición.


Y como todo nuevo cambio, no se ha visto libre de polémicas y es que según lo recogido por un portal portugués, las primeras horas de este proceso de votación se ha visto marcado por aparentes manipulaciones, aún sin pronunciamiento oficial por parte de la EBU/UER.

Según los términos de los puntajes en línea, solo se pueden realizar en una ocasión en cada fase, sin embargo algunos internautas señalan que a través de redes sociales se han publicado varias formas para votar en repetidas ocasiones. 

"La mayoría de estos internautas han utilizado la plataforma de votación a través de VPN, lo que permite que aparezcan como si estuvieran visitando la página desde otros países usando conexiones de servicios remotos", resalta la página ESCPortugal.

También cabe destacar que esta nueva manera de votación, se está ensayando para estudiar la posible implementación a futuro en Eurovisión.

Kazajistán se fija como meta Minsk 2018

Para nadie es un secreto que Kazajistán lleva años tratando de debutar en Eurovisión, y al parecer esta meta está cada vez más cerca y es que la emisora Channel 31 desde el pasado 18 de noviembre, logró la  membresía de asociado a la UER, lo que les permite tener la emisión de transmisión del hermano menor del festival.

Por lo tanto, la delegación kazaja ya se encuentra en Georgia para el cubrimiento, acompañado de un grupo de artistas locales que actuarán en el Euroclub. Con esta oportunidad, su ambición es debutar en Eurovisión Junior 2018 que se celebrará en la capital de Bielorrusia y tener la cereza del helado con la que sería su primera participación en la edición de mayores en 2019.

No hay comentarios: