miércoles, 21 de noviembre de 2012

Orange lanza Libon, su propia alternativa a WhatsApp que permite VoIP y mensajes gratuitos

La popularidad de WhatsApp ha provocado una consecuencia inmediata para las operadoras: el descenso de los ingresos por SMS, que en muchos casos no se ha visto compensado por el incremento en las contrataciones de las tarifas de datos. ¿Cómo paliar este efecto? Intentando llevarse los usuarios a su terreno lanzando sus propias alternativas. Ya lo vimos con Joyn o Tu Me y ahora volvemos a vivirlo con Libon.

A pesar del poco éxito cosechado por las otras alternativas, Orange también quiere intentar robarle una parte del pastel a Whatsapp con Libon, que por ahora sólo está disponible para iOS. Próximamente llegará a Android, aunque no hay una fecha estimada ni para éste ni para otros sistemas operativos. La aplicación es totalmente gratuita y está disponible para todos los operadores, sin necesidad de que el usuario pertenezca a Orange.

El elemento que quizás más diferencia a Libon de otras alternativas como WhatsApp o Joyn es la posibilidad de realizar llamadas VoIP de manera totalmente gratuita entre dos dispositivos que estén utilizando la aplicación. Esto, por desgracia para ellos, no significa que vaya a ser un éxito instantáneo, y si no que se lo digan a Tu me, que también lo ofrece entre sus características pero a día de hoy es otra aplicación que sigue algo estancada. Libon también mantiene su buzón de voz, uno de los servicios que la aplicación ya poseía desde sus inicios, antes de convertirse en lo que hoy han presentado.


Orange aprovechará Libon para ofrecer otros servicios premium e intentar monetizar también este servicio. Al parecer, realizarán ofertas personalizadas para cada país que permitirán, por ejemplo, realizar llamadas desde la propia aplicación a números tradicionales o utilizar servicios de alojamiento en la nube. Por ahora no existen muchos más detalles sobre estas posibles funcionalidades adicionales.

La gran pregunta ahora es si los usuarios se mostrarán lo suficientemente interesados en hacer el cambio. A día de hoy, parece bastante difícil. Si la gran parte de la gente está utilizando determinadas aplicaciones y lo que tú presentas apenas aporta nada distinto a lo que ya ofrecen éstas, ¿cuál es el aliciente para que los usuarios den el salto a otra app distinta que, además, es mucho menos utilizada entre sus actuales contactos? Libon lo va a tener difícil, muy difícil, aunque nunca está de más que surjan nuevas alternativas para que los grandes dominadores del mercado no se acomoden en su posición.

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