sábado, 26 de enero de 2013

Samsung, el que mucho abarca, poco aprieta

Hay una expresión o refrán que dice: “El que mucho abarca, poco aprieta” y hoy quiero dirigirlo a Samsung, que creyéndose ya, por encima del bien y el mal en lo que a ventas y dominio del mercado se refiere, apunta a todos lados con su artillería de fabricación masiva, a ver si algunos de su proyectiles cuelan, como por ejemplo ocurrió con el Galaxy Note, un smartphone al que nadie veía futuro y que Samsung probó, por ver que tal iba eso del zapatófono, y mire usted por donde, resultó ser una tendencia, moda y el ejemplo a seguir por otros fabricantes.

El resto de inventos de Samsumg, simplemente, han ido a rellenar huecos marginales de mercado. Como decía, una escopeta de perdigones. Muchos proyectiles dispersos, pero en realidad sólo son unos pocos los que realmente llegan a su objetivo. Un derroche que deberían mirarse si no quieren ver como siendo los que más venden, sus beneficios sin embargo, son bastante inferiores con respecto a otros.

Habrá muchos enfurecidos seguidores de Samsung que no opinen lo mismo, pero la crítica y autocrítica debería ser la primera de las cosas a las que un consumidor debe enfrentarse.

La penúltima tendencia del momento es la que inauguró Google con sus Nexus 4 y 10, es decir, un precio low cost para un producto premium, antes sólo existían precios bajos o muy ajustados para productos que carecían de calidad suficiente como para ser el producto estrella de la compañía.

Samsung, seguramente quiera sumarse a esta tendencia y ya hay muchos rumores que apuntan en esta dirección. Como no soy pitoniso, no se si lo terminará haciendo, o intentando, ni siquiera si le saldrá bien la jugada, lo único que se, es que cuantas más veces intentes algo, cuantos más mercados intentes abrir, cuantos más modelos de smartphones intentes presentar y cuantas más chorradas de software intentes introducir en el desastroso Touchwiz, más desatendido tendrás el resto, y aquí es donde la sabiduría popular impone su ley ( no yo) “el que mucho abarca, poco aprieta”
Son ya muchos los usuarios descontentos porque sólo das soporte a los smartphones que te interesan. Son muchos los usuarios que no tienen ni idea de que diferencia hay entre tu Samsung galaxy 2 y Galaxy 2 plus (porque no las hay) Son muchos los usuarios hartos de que “intentes” incorporar nuevas funciones a tu software, un update premium (que solo es para algunos, claro) y multiventanas (que solo disfrutan algunos) y demás cosas (muy interesantes, no lo niego) pero que fallan, que no van bien, que primero pruebas con tus usuarios como si fueran conejillos de indias, y luego, si gustan o funcionan, ya te preocuparás de pulir.

Ese no es el camino, y no lo digo yo, lo dice la historia de la industria, que ha demostrado, que quien mucho abarca… poco aprieta.

El que mucho abarca, se encentra con problemas como los de las muertes súbitas, aún sin respuesta OFICIAL por parte de Samsung, ni explicación concreta, ni nada que se le asemeje a dar la cara ante un fallo o problema del que nadie está exento de que suceda, pero lo que si puedes controlar, es cómo comunicarlo y cómo resolverlo, y en eso, poco aprietas.

Sin embargo, parece darte igual mientras haya muchas ventas. En 2013 veremos 45 modelos diferentes de Galaxys, como el Note 8 (a ver si a la gente le gusta este otro nuevo tamaño – si, total, se hacen como churros-) y seguiremos viendo, exactamente lo mismo, con Pluses, más cores y RAM sin optimizar y símbolos de + en sus nombres, y por supuesto, como si de una dinastía se tratase, las versiones 3, 4 y 28 de tus smartphones y tablets estrella. Resulta, que esto, esa actitud, me suena, no se de quien o que otra empresa.

No hay comentarios: