Cada vez más usuarios de dispositivos móviles están pendientes de foros y tiendas de China, donde fabricantes con mucha menor entidad están logrando hacerse un hueco en el mercado gracias a unos precios especialmente competitivos y unas prestaciones hardware sorprendentes para esos precios.
Eso es lo que deben haber pensado los responsables de BLU Products, una empresa con sede en Miami y que lleva algún tiempo desarrollando una estrategia similar: la de ofrecer smartphones con altas prestaciones y un precio muy ajustado que luego se distribuyan libres en cadenas como Amazon.
El fundador de la empresa, Sammy Ohev-Zion, comentaba en The Verge cómo tras trabajar 17 años en el negocio de la distribución se dio cuenta de que era posible competir reduciendo ese tipo de costes de intermediarios.
La empresa afirma que sus smartphones, que compiten con la última generación de modelos de las grandes —HTC One, Sony Xperia Z, Samsung Galaxy S4— tendrán un precio de tan solo 299 dólares, algo que recuerda claramente a los Nexus 4 de Google y LG pero con los que la empresa de Ohev-Zion ni siquiera perdería dinero ya que elimina todos esos costes adicionales de la cadena de distribución o el departamento de marketing.
Eso es lo que deben haber pensado los responsables de BLU Products, una empresa con sede en Miami y que lleva algún tiempo desarrollando una estrategia similar: la de ofrecer smartphones con altas prestaciones y un precio muy ajustado que luego se distribuyan libres en cadenas como Amazon.
El fundador de la empresa, Sammy Ohev-Zion, comentaba en The Verge cómo tras trabajar 17 años en el negocio de la distribución se dio cuenta de que era posible competir reduciendo ese tipo de costes de intermediarios.
La empresa afirma que sus smartphones, que compiten con la última generación de modelos de las grandes —HTC One, Sony Xperia Z, Samsung Galaxy S4— tendrán un precio de tan solo 299 dólares, algo que recuerda claramente a los Nexus 4 de Google y LG pero con los que la empresa de Ohev-Zion ni siquiera perdería dinero ya que elimina todos esos costes adicionales de la cadena de distribución o el departamento de marketing.
No necesitas marketing, ya tienes Internet
Obviamente prescindir de esos intermediarios y de esos recursos puede limitar el éxito y la popularidad de los productos, pero actualmente las redes sociales y los diversos tipos de medios que han aparecido en Internet hacen que por ejemplo prescindir de un gran departamento de marketing no sea tan grave, sobre todo para pequeñas empresas.
Lo demuestran los productos chinos con los que precisamente parece coincidir la empresa norteamericana: los fabricantes de segundo nivel han eliminado también esos costes y ofrecen sus terminales a precios muy reducidos, aunque obviamente se discuta el problema con las garantías, el soporte de los productos o sus calidades.
Y son los foros, el boca-oreja, los blogs y las redes sociales las que lo han permitido: muchos usuarios españoles hacen uso de tiendas como PandaWill o Android-Sale para acceder a ese mercado de terminales de bajo coste con modelos de sospechoso nombre que no obstante están demostrando que el bueno, bonito barato no es un imposible.
En BLU Products esa filosfía ha calado hondo, y por ejemplo el apartado del soporte parece cubierto, y por lo que se ve quieren crecer de forma gradual y ofrecer un servicio que ofrezca mucho más confianza que el de fabricantes chinos. Su estrategia parece estar resultando: de las 70.000 unidades que vendieron en 2009 han pasado a 4,1 millones de smartphones vendidos en 2012.
Si el Nexus 4 ha tenido éxito, Blu Products también puede tenerlo
Ohev Zion mencionaba el éxito del Nexus 4, un smartphone del que decía “se agota en cinco minutos en cuanto hay stock disponible”, algo que deja claro que mucha gente no quiere estar atada a un contrato de dos años y que quieren acceder a terminales libres, sin ataduras con operadoras, y con precios mucho más competitivos.
Eso plantea dudas, como el tema del soporte técnico: si BLU Products vende a través de cadenas como Amazon, Newegg o Best Buy en Estados Unidos, los usuarios se encontrarán algo más desamparados ante problemas con sus terminales: en un dispositivo adquirido a través de una operadora siempre tenemos al menos el recurso de visitar la tienda de turno para comunicar nuestro problema en persona, algo que es un factor importante para muchos compradores.
Conclusiones: el caso bq en España
Y sin embargo, la idea de Blu Products es prometedora y muy válida. Lo demuestra una experiencia cercana en nuestro mercado. En España bq ha demostrado con terminales como el bq Aquaris que la apuesta por los terminales libres puede funcionar y que las barreras de acceso al hardware más avanzado prácticamente no existen ya.
Así pues, nos encontramos ante un modelo claramente replicable que otros fabricantes como Vizio y Alcatel, que incluso tienen más capacidad que BLU Products o bq, ya han comenzado a replicar para emular esa filosofía de “menor sobrecarga de intermediarios, menor precio“ y que aun con cuotas de mercado que probablemente no puedan preocupar a las Samsung, HTC o Apple en primera instancia sí podrían comenzar a cambiar el chip de las gigantes del mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario