Parece que la reestructuración que Thorsten Heins está realizando en la antigua RIM, ahora BlackBerry, está surtiendo efecto. Hoy nos presentan resultados financieros de su cuarto trimestre, en los que nos encontramos con unos ingresos reducidos, pero beneficios en las cuentas.
BlackBerry se ha presentado con que ha conseguido quedarse en el balance positivo con 94 millones de dólares, de los 2.700 millones de dólares ingresados, este último dato entra dentro de los estimaciones de analistas. Oriente Medio y África suman casi el 50% de los ingresos de BlackBerry.
Ver beneficios en la situación de transición en la que se encuentra BlackBerry es algo muy positivo, pero los ingresos han bajado un 36% con respecto al mismo periodo del año anterior. Por si no os cuadran las fechas, os informamos que el cuarto trimestre de BlackBerry termina el 2 de marzo.
“La compañía va a incrementar su inversión en marketing en este primer trimestre del año para empujar el lanzamiento global de BlackBerry 10. Esperamos resultados positivos en el próximo trimestre gracias a la reducción de costes, una cadena de suministro más eficiente y mejoras en los márgenes del hardware”, Thorsten Heins
Menos positiva es la bajada de usuarios en los servicios BlackBerry, uno de los activos más importantes de la compañía canadiense: en el último trimestre se ha registrado la pérdida de tres millones de suscritores, pasando a 76 millones a nivel mundial.
La bajada es importante y parece que no se ha podido frenar con la llegada de BlackBerry Z10. A medio plazo tenemos la salida de BlackBerry Q10 (más acorde con la filosofía de la empresa) y la aparición de los nuevos teléfonos en más mercados, algo que podría ayudar a equilibrar la situación.
Considero necesaria una bajada de precios, o la existencia de terminales de acceso a la plataforma BlackBerry 10. Es muy complicado que la gente se arriesgue a entrar o cambiar de Android o iOS, con terminales de gama alta.
Pasando a unidades vendidas, se han puesto en el mercado seis millones de dispositivos BlackBerry, de los cuales un millón corresponden al nuevo dispositivo de la casa, BlackBerry Z10 (no son datos de ventas, sino de unidades distribuidas). En este aspecto, las estimaciones de analistas han sido bastante certeras.
Sobre la tablet de la casa, BlackBerry PlayBook, han vendido 370.000 unidades en el trimestre. Ya suenan en rumores de renovación, o incluso la introducción de un nuevo “factor de forma” que implique a teléfonos, tablets y portátiles en un mismo dispositivo.
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