martes, 9 de abril de 2013

AXN (Sony) busca fórmulas para abandonar la TDT de pago

AXN, el canal temático de acción de Sony, busca fórmulas para abandonar la TDT de pago después de tres años en que este sistema de Televisión no ha despegado en España y tras lo cual los beneficios no han sido los esperados. En mayo de 2010 la cadena pasaba a emitirse en decodificado y desde ese momento se comercializa con Gol TV, actualmente con menos de 300.000 abonados, una caída del 25% en comparación con el año pasado.

En mayo de 2010 AXN, la cadena de acción de Sony daba el salto a la TDT después de varios cursos siendo una de las cadenas más vistas de las plataformas de pago. El objetivo era rentabilizar este tirón y buscar nuevas fórmulas de financiación alternativas. Sony sustituía la cadena SET en VEO –que si emitía la TDT en abierto- con series del recuerdo, por otra de sus cadenas más potentes: AXN, que pasaba a inaugurar la TDT de pago.

El negocio pintaba bien considerando que la cadena pasaba a comercializarse casi desde sus inicios con GOL TV que la incluyó –y todavía lo hace- en su paquete de venta de decodificadores. El problema es que AXN no contaba con el fracaso de la TDT de pago como industria y los problemas que estos años ha tenido Gol TV, que ha pasado de  tener el fútbol en exclusiva y de comercializarse en plataformas de pago a estar sólo en TDT y compartiendo los derechos de la Liga con Canal Plus.


Los datos son duros y según el último informe de la CMT, a finales del año pasado tenían 290.246 abonados, un retroceso del 25% comparado con los 383.000 que tenían al cierre de 2011. Consideramos que las cifras de AXN y Gol TV son las mismas ya que se venden como un paquete único. A estos bajos datos de penetración sumamos la peor crisis de publicidad de la historia de las cadenas de televisión privadas en España, con especial dureza en las televisiones temáticas.

De esta manera y considerando los elevados costes de emisión y de alquiler de la frecuencia -en este caso a VEO TV, adjudicataria de las licencias concedidas a Unidad Editorial- la central en Estados Unidos ha decidido replantearse su estrategia en España. Seguirán centrándose en los operadores de pago, donde AXN tiene mucho éxito, pero queda en el aire su apuesta por la TDT. Desde luego quieren salirse de la TDT de pago, pero no descartan seguir de otra manera en el mercado en abierto.

Esta situación se conoce en medio de la incertidumbre de la TDT, después de que hace algunas semanas el Ejecutivo declarara ilegal la concesión de nueve licencias realizada en 2010. De ellas, dos corresponden al multiplex de Veo TV, que actualmente emite Discovery Max, 13 TV y Marca TV en abierto y AXN en TDT de pago. El Ejecutivo todavía no se decide si se hará una nueva Ley o si se sacarán estas nueve licencias –o menos- a subasta.

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