Mozilla se está tomando en serio a si mismo y ha empezado a enseñar los que serán su productos con su nuevo sistema operativo: Firefox OS. Hoy hemos podido ver una tableta de 10 pulgadas de diagonal, que estará adaptada para funcionar con su ecosistema.
Pero parece que la cosa no se va a quedar ni mucho menos aquí. A la vez que enseñaba su tableta, Mozilla ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el fabricante chino Foxconn para lanzar al menos cinco gadgets, entre los que habrá smartphones, tabletas, televisores, pizarras digitales y pantallas exteriores según ha confirmado el mánager general de Foxconn, Young Liu.
La alianza con los chinos hace pensar que la cosa va muy en serio. No en vano, Foxconn es uno de los gigantes de la tecnología a nivel mundial. Entre otras cosas, es el responsable de ensamblar los dispositivos de Apple, como iPhones, iPads o iPods. Pero el sello de la manzana no es su único cliente, marcas tan conocidas como Intel, Samsung o Nokia también confían en ellos para producir algunos de sus artículos.
De lo que podemos tener certeza es que al menos una parte de los productos que se lancen con Firefox OS llegarán a España. Y es que Telefónica ha estada implicada en el proceso de creación y comercialización de este sistema operativo. La operadora española pretende vender smartphones de bajo coste con el sistema operativo del zorro.
El coste, en este caso, el bajo coste, parece ser la clave para que este nuevo SO funcione adecuadamente. Firefox OS es completamente libre, lo que supone dos alicientes fundamentales. Por una parte, se ahorran costes al no tener que pagar una licencia por un sistema propietario. Por otra, las marcas son libres de personalizar el SO para que se adapte mejor a sus productos.
Y es que hacen falta buenas armas para lanzarse a día de hoy en este mercado. La competencia entre los diferentes fabricantes y sistemas operativos es grande, con muchas marcas vendiendo móviles por debajo de su coste de fabricación. IOS y Android copan la mayor parte del mercado, pero no faltan actores secundarios con ganas de llevarse su trozo del pastel, especialmente Microsoft y su Windows 8. Además, muchas marcas están algo desencantadas con Android, ya que Google mantiene bajo un férreo control el desarrollo de su ecosistema, y sus ventas muchas veces no cubren los costes.
De momento faltan muchos detalles sobre los precios, la naturaleza de los dispositivos y las fechas de disponibilidad. Pero no parece que vayan a tardar demasiado en aparecer. El lanzamiento comenzará por los países en vía de desarrollo, los principales destinatarios de estos smartphones y tabletas de bajo coste.
Sin embargo, no parece que vayan a tardar mucho en llegarnos aquí. Movistar ya anunció que vendería móviles con Firefox OS en la segunda mitad de este año. La llegada masiva a Europa y Norteamérica se prevé para principios del año que viene. Queda por saber también como reaccionará el mercado a un nuevo sistema operativo, en un sector saturado de propuestas.
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