jueves, 31 de julio de 2014

Llega Windows Phone 8.1 Update 1 con Cortana como protagonista


La primera actualización del sistema operativo Windows Phone 8.1 llega para pulir algunas de las áreas que aún no estaban del todo completas y, sobre todo, para extender el uso de Cortana a otros países.

El asistente de voz de Windows Phone es protagonista destacado, ya que a partir de esta actualización estará disponible en fase beta en China y el Reino Unido, además de una versión alfa para Canadá, India y Australia. Interesante especialmente es esa atención a un mercado chino en el que la plataforma móvil de Windows Phone tiene una oportunidad de crecimiento notable.

Sobre todo teniendo en cuenta que la cuota de mercado de Windows Phone en China es del 1% aproximadamente. En Redmond quieren que esa cifra crezca, y además de dar soporte al mandarín y a caracteres simplificados, Cortana tiene opciones muy destinadas al gigante asiático, como datos relacionados como cambios en la temperatura o la calidad del aire, una personalidad más informal y avisos sobre restricciones a la hora de conducir, por ejemplo.

Otras mejoras

Además de esa atención a Cortana sobre todo para el mercado chino, en Windows Phone 8.1 Update 1 encontraremos una actualización para Xbox Music que según los responsables de Microsoft mejora los tiempos de carga y scroll por la interfaz.


La nueva forma de controlar qué aplicaciones se pueden usar en un dispositivo llega de la mano de App Corner, algo especialmente útil para asistir al control parental. La baldosa Microsoft Store es ahora una baldosa animada, y los usuarios podrán agrupar aplicaciones en las llamadas Live Folders.

El soporte mejorado de VPN es otra de las capacidades destacadas de esta actualización, y de nuevo es una característica especialmente importante para el mercado chino, que hace uso de este tipo de redes para evitar las barreras impuestas por el férreo control del gobierno sobre Internet.

Windows Phone 8.1 Update 1 llegará a los desarrolladores la semana que viene, y su implantación será gradual, como ya lo fue Windows Phone 8.1. Lástima que esa atención a Cortana en otros idiomas de momento no tenga al español como destacado: parece que tendremos que esperar a la primavera de 2015 para disfrutar del asistente de voz en nuestro idioma.

No hay comentarios: