jueves, 26 de marzo de 2015

MÁSMÓV!L negocia la compra de parte de la red de ADSL de Orange, según Expansión


El proceso de compra de Jazztel por parte de Orange nos está dando mucho que hablar. Desde que en septiembre se anunciase la oferta de los franceses hemos pasado por distintas fases, como la de los accionistas que no querían vender su participación en principio pero luego sí hasta las reticencias por parte de Bruselas para autorizar la operación.

Pero si ayer nos hacíamos eco de como Yoigo estaba llamando a la puerta de Europa hoy es Expansión quien revela que Orange prefiere negociar con MÁSMÓV!L. Al virtual con hambre de crecer le estaría ofreciendo una gran red de ADSL, la red que más se solapa entre la propia Orange y Jazztel.

El solapamiento de las redes fijas entre Orange y Jazztel se da más en el caso del ADSL que en el de la fibra, ya que en esta última Orange solo dispone de aproximadamente un millón de hogares en cobertura, recordemos que además en un despliegue compartido con Vodafone, mientras que Jazztel ya ha pasado de los tres millones de hogares.

Más de 1.000 centrales de ADSL

Orange tiene coubicados equipos propios en 1.117 centrales de Movistar mientras que Jazztel está presente en 1.114, coincidiendo equipamiento de ambas empresas en la mayoría de las centrales. Es por eso que para Orange no sería rentable quedarse con todos esos equipos, por lo que estaría buscando una venta que además ayudaría a que Bruselas de el visto bueno a la compra de Jazztel.

Pero mientras Yoigo estaría exigiendo la compra de la red además de una oferta mayorista que le permitiese llegar a más hogares o acceder a la fibra la opción de Orange parece pasar por negociar con MÁSMÓV!L. El virtual con más ganas de crecer tendría avanzadas unas negociaciones gracias a las cuales podría hacerse con una red que le permitiese competir en el mercado convergente a nivel nacional.

¿Por qué MÁSMÓV!L antes que Yoigo?

La razón por la que Orange preferiría negociar antes con MÁSMÓV!L que con Yoigo son bien sencillas. El virtual no dispone de una red móvil propia, de hecho hace uso de la cobertura de Orange, y su cartera de clientes se limita a unos 300.000. Por su lado Yoigo sí que tiene una gran red móvil propia, aunque se siga apoyando en la de Movistar, y además tiene más de cuatro millones de líneas móviles.

Por tanto la opción de los franceses sería un mal menor, fortalecer a un operador no tan grande, que no le de tanta guerra como un Yoigo con red fija propia. Pero quien se quedará con esos activos sobrantes no solo depende de los deseos de Orange, también de las condiciones que le pueda imponer Europa. Si finalmente llegan a un acuerdo con MÁSMÓV!L desde Bruselas todavía podrían exigir a los franceses abrir su red, tanto de ADSL como de fibra, con una oferta mayorista, así que todavía no pueden cantar victoria.

Vía | Expansión

No hay comentarios: