jueves, 5 de noviembre de 2015

Activision se queda con King, los creadores de la saga Candy Crush. Se gasta 5.900 millones de dólares


King Digital Entertainment es una de las principales productoras de juegos en el mundo móvil, pues ahora pertenece a uno de los grandes del mercado “tradicional”, hablamos de Activision, que se ha comprado a los chicos del Candy Crush Saga por un montante de 5.900 millones de dólares.

Ahora tres grandes sagas en esto de las ventas, como son Call of Duty, World of Warcraft y Candy Crush, duermen en las mismas oficinas, las que comparten Activision/Blizzard. Tres juegos que hacen millones de dólares al año, y lo hacen con filosofías y modelos bien diferentes.

Obviamente King hace más juegos que la famosa saga Candy Crush - Papa Pear Saga o Farm Hero Saga -, pero es el mayor exponente en redes de jugadores móviles, también en Facebook, con más de 474 millones de jugadores activos al mes, según podemos ver en los resultados del último trimestre fiscal de la compañía.

Sabíamos que había dinero en el juego de puzzle, pero no nos hacíamos a la idea de que la cantidad fuera tan alta. Si echamos la vista atrás y vemos adquisiciones gordas de empresas en el mundo del entretenimiento, nos encontramos con que Disney compró Star Wars por 4.000 millones.

Más cercano al mercado de Candy Crush tenemos que a Minecraft se lo quedó Microsoft por 2.500 millones, Facebook hizo lo propio con Oculus por 2.000 millones de dólares. Twitch le costó a Amazon 970 millones de dólares.


La sombra de los Angry Birds

Pero no todo es bonito en la actividad de King, la compañía creada inicialmente en Suecia, y ahora afincada en Irlanda, ha tenido un retroceso del 12% en ingresos - primera mitad del año - derivados de lo que gastan los clientes.

Tener todos los huevos en la misma cesta es algo que ya hemos visto en otros éxitos sociales como Rovio y sus pajaritos, que no han podido replicar sus ingresos año tras año. Tampoco supo mantener el ritmo la gente de Zynga.

Lo que parece claro es que en Activision Blizzard consiguen un acceso muy importante al mercado móvil, lugar donde no habían sido muy potentes (solo el 5% de sus ingresos llegan desde ahí). Además de un mayor conocimiento en el negocio de las "microtransacciones", donde Riccardo Zacconi, Sebastian Knutsson y Stephane Kurgan son unos magos (los actuales líderes de King).
En el top 10 de ingresos

La adquisición supone un terremoto en el mercado del videojuego, móvil y tradicional. Si echamos un ojo a la lista de empresas por ingresos en la primera mitad del año - según Newzoo -, vemos que Activision es la quinta, y King la décima.


Más información | Activision

No hay comentarios: