lunes, 21 de marzo de 2016

Nuevo iPhone SE

Apple acaba de presentar un nuevo iPhone en su evento de marzo y con ello sorprende por el momento en que lo ha hecho. Los nuevos iPhone tiene su gran cita en septiembre, pero el iPhone SE ha sido una excepción que puede consolidarse como una segunda línea de smartphones de la compañía.

El iPhone SE se presenta como un teléfono con componentes actuales pero precio más reducido que los iPhone 6 y 6S. Se pondrá a la venta a partir de 399 dólares (489 euros en España), lo más asequible que ha estado nunca un iPhone. Podemos pues hablar de una gama de entrada en iOS que aspira también a recoger a usuarios de otros sistemas operativos a los que las cuatro pulgadas de diagonal les parezcan ideales.

Componentes actuales y adiós al plástico

Con la excepción del iPhone 5C y sus carcasas de colores, Apple ha caracterizado su segunda línea de smartphones por modelos de generaciones anteriores a las que ha reducido su precio. Las "rebajas" no han sido relevantes (fijaos en el percio de la generación anterior respecto al actual, apenas 100 euros menos) excepto para los smatphones con dos ciclos de antiguedad.

CON EL NUEVO IPHONE SE APPLE COLOCA EN EL MERCADO UN IPHONE CON COMPONENTES ACTUALES A UN PRECIO MENOR QUE SU GAMA ALTA

Hasta hoy el modelo de iPhone más barato que se podía comprar directamente a Apple era el iPhone 5s con memoria interna de 16 GB. Estamos hablando de un iPhone presentado en septiembre de 2013, hace ya casi dos años y medio. El nuevo iPhone SE recogerá su margen de precios pero cambiando tanto su diseño como hardware, que ya no será de generaciones anteriores.

El interior del iPhone SE lo componen el procesador A9 (2x2 GHz y 64 bits) y el coprocesador M9 para temas de cuantificación. Con esta combinación se aseguran teóricamente una fluidez total de iOS en el iPhone SE, funciones actuales como las Live Photos, además de la posibilidad de usar Siri en cualquier momento con activación por voz.

Otro elemento interno clave del iPhone SE es el chip NFC, algo que no falta en la gama media ye incluso de entrada en sistemas operativos como Android, y que Apple ahora sí que incluye en su terminal más barato de su catálogo. El por qué está muy claro: que usar un iPhone no sea impedimento para dar el salto al pago directo con Apple Pay.

DOS DE LAS "CLAVES" DE APPLE, SIRI Y APPLE PAY, NO FALTAN EN EL IPHONE SE. HAY QUE CREAR ECOSISTEMA A TODA COSTA

El resto de elementos hardware principales son los que encontramos en el actual iPhone 6s: LTE, bluetooth 4.2 y WiFi ac. En cuanto a la memoria interna, el modelo base ofrecerá los controvertidos 16 GB, pudiendo optar por una versión superior con 64 GB que, de nuevo, por precio y sin posibilidad de usar tarjetas microSD para ampliar esa capacidad base, creemos que será la elección mayoritaria entre versiones de los nuevos iPhone SE.



La gran diferencia a nivel físico del iPhone SE respecto al anterior iPhone 5C con quien comparte idea está en los materiales. Si con el iPhone 5C se optó por una carcasa de plástico para poder ofrecer una gama de colores llamativo como parte de su atractivo, el nuevo iPhone SE no rebaja el acabado y uso de mejores materiales.

El diseño del iPhone SE es en esencia el del iPhone 5s, último terminal de Apple con 4 pulgadas, con una carcasa de una sola pieza metálica, pero recogiendo ciertos detalles en los que evolucionó esa línea de diseño con la llegada del iPhone 6. Lo más característico, el borde biselado, se ha suavizado para mejorar el agarre, al tiempo que su acabado es el mismo que el del resto del cuerpo anodizado del iPhone SE.

El conjunto, por diagonal, grosor y peso (7,6 mm y 113 gramos), apunta a resultar muy cómodo en mano y perfectamente manejable con una sola, pudiendo identificarnos con TouchID y luego deslizar el panel de notificaciones sin excesivos movimientos de nuestra mano.

Una pantalla de 4 pulgadas: Apple se queda "sola"

Junto con el precio, el tamaño de pantalla que Apple ha elegido para su iPhone SE es lo más característico del nuevo terminal. Mientras todas las gamas suben su diagonal de forma imparable, Apple se sale de la tendencia y competirá en el segmento de la supergama media con una apuesta por una diagonal contenida y sin apenas alternativas en el mercado.

El iPhone SE lleva un panel IPS de 4 pulgadas con resolución de 1136 x 640 píxeles, dejando una densidad de 326 ppp. La calidad del panel está asegurada dado el historial de Apple con las pantallas de sus equipos, pero para la gama en la que pretende competir, esa resolución nos parece por debajo de lo que que hoy en día deberíamos ver incluso en un terminal con diagonal tan reducida.

APPLE SE QUEDA SOLA EN SU APUESTA POR UNA DIAGONAL DE 4 PULGADAS EN LA GAMA ALTA (SIN 3D TOUCH), PERO TAMBIÉN EN OFRECER UNA DENSIDAD DE PÍXELES POR DEBAJO DE LOS 400 PPP Y MEMORIA INTERNA DE SOLO 16 GB

Algo que tampoco podremos encontrar en la pantalla de este iPhone SE es la tecnología 3D Touch, y apunta a una de las razones de un precio más bajo respecto a la gama alta de la compañía. No hay pues posibilidad de realizar acciones presionando con diferente fuerza sobre la pantalla, una de las características estrella de los últimos iPhone.


Respecto a la cámara de fotos, la principal se queda en 12 megapíxeles (f2.2)con las mejoras de sus hermanos mayores como Focus Pixels y grabación en 4K de vídeo. También recoge de los iPhone actuales la posibilidad de usar la pantalla como un flash para los selfies, para los cuales contamos con un sensor de 1,2 MP.

En cuanto a la batería, no hay todavía cifras oficiales pero en datos de horas de uso sería superior a la del iPhone 5s.

Precio y disponibilidad del nuevo iPhone SE

El nuevo iPhone SE está previsto que llegue al mercado el próximo 31 de marzo en los principales mercados, y para principios del mes de abril a otros como España. Lo hará con un precio de 399 dólares para el modelo de 16 GB y de 499 para el de 64 GB. En España el precio oficial en euros es de 489 euros para el modelo de 16 GB.

Los colores disponibles seguirán la línea de los actuales modelos 6s, y serán el gris espacial, plata, oro y oro rosa.

No hay comentarios: