Dicho y hecho. Si durante esta mañana saltaba la noticia que nos alertaba de que MásMóvil podría hacerse con Pepephone a cambio de 150 millones de euros, el virtual amarillo no ha tardado nada en confirmar la noticia. A pesar de que hablábamos de que MásMóvil estaba analizando las cuentas de Pepephone para ver si la operación era realmente interesante y que el proceso todavía no estaba cerrado lo está.
En el mercado de los operadores móviles virtuales en España solo contábamos con dos marcas fuertes, que ahora serán una. Según sus últimos resultados MásMóvil contaba con 458.000 líneas móviles en activo, lo que sumadas a la cifra similar de Pepephone dan como resultado el nuevo gigante de los virtuales, con casi un millón de clientes de móvil y 60.000 clientes de Banda Ancha fija.
EL OPERADOR RESULTANTE TENDRÁ CASI UN MILLÓN DE CLIENTES DE MÓVIL Y 60.000 DE ADSL/FIBRA
En el pensamiento de muchos estaba como MásMóvil podría pagar el precio de hacerse con Pepephone, aunque la duda ya está resuelta: 20 millones de euros ya han sido pagados, mientras que los restantes 138 millones serán obtenidos a partes iguales por emisión de deuda y una ampliación de capital que tendrá que aprobar la próxima Junta General de MásMóvil. Tras obtener los fondos necesarios ya solo quedará el aprobado de la CNMC, que se antoja sencillo.
Sin noticias de si se mantendrá marca o equipo
En la comunicación remitida MásMóvil hace un repaso de los datos de Pepephone: 465.000 clientes de móvil y 35.000 de Banda Ancha fija, ingresos de 64 millones de euros o un EBITDA de 13,1 millones de euros, todo ello conseguido con solo 22 empleados. Además, el comprador también presume de algo muy importante para los operadores: más del 95% de los clientes del virtual adquirido lo son de contrato.
La operación tiene un precio acorde con lo pagado en otros transacciones entre operadores (12 veces el EBITDA del último año) e incluye además del propio negocio de telefonía móvil en España, el de la energía (Pepenergy) y Pepe Latam SL, la empresa creada por el operador para preparar su salto al mercado latinoamericano.
MÁSMÓVIL TAMBIÉN SE HACE CON PEPENERGY, MIENTRAS QUEDAN MUCHAS DUDAS DE CÓMO PUEDE CAMBIAR A PARTIR DE AHORA PEPEPHONE
MásMóvil asegura también que la marca Pepephone tiene un "elevado nivel de reconocimiento" por lo que es de esperar que la mantengan o incluso que sea la marca única, aunque sobre ese punto no dicen nada. En lo que sí se mojan es en el apartado del mercado de Banda Ancha fija, donde parece que trasladarán a los clientes de ADSL de Pepephone a su red de fibra o a la de ADSL alquilada.
Otras dudas también quedan en el aire, cómo si veremos un nuevo cambio de cobertura de Pepephone (ya sería el segundo) hacia Orange para ahorrar coste, si MásMóvil no tocará un ápice la filosofía que ha llevado a Pepephone al lugar donde está o incluso si Pedro Serrahima, director de la firma hasta ahora, mantendrá algún puesto dentro del nuevo operador.
Igualmente MásMóvil sabe que tendrá que medir al milímetro cada paso que de a partir de ahora. Muchos de los clientes de Pepephone no tienen sus líneas con Pepephone por sus precios, hay opciones más económicas en algunos casos, sino por su manera de actuar y/o de tratar a sus clientes. Cualquier movimiento que hagan que se desvíe de lo hecho hasta ahora por la marca de los lunares le podría llevar a perder clientes.
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