martes, 12 de septiembre de 2017

Nuevo Apple Watch Series 3


Silenciosamente. Así es como el reloj inteligente de Apple ha ido convirtiéndose en el referente de un mercado difuso y que no ha cumplido las expectativas que de él se esperaban.

Es en esa confusa situación en la que nos encontramos ante un lanzamiento esperado: el de un Apple Watch Series 3 que aporta una diferencia fundamental con respecto a sus predecesores: llega con la opción de tener conectividad LTE, lo que le permitirá dar todo su potencial sin necesidad de tener el iPhone cerca.

Si el diseño funciona, no lo toques

En esta nueva iteración del Apple Watch 3 lo que no cambia (casi) es el aspecto exterior. La tradicional forma cuadrada de la pantalla sigue por tanto siendo protagonista de ese aspecto exterior.


Hay una nota discordante que sí marca la diferencia: la corona situada en uno de sus laterales está claramente destacada por un color rojo en su interior que diferenciará estos modelos de los anteriores y que dejará claro que éstos relojes son los que cuentan con conectividad LTE.

La carcasa, eso sí, no varía en grosor a pesar de las novedades en el hardware y sobre todo en la integración del módem y la tarjeta eSIM para proporcionar la conectividad LTE. Contamos además con nuevas pulseras y además con un nuevo modelo con materiales cerámicos en gris, una variación sobre el modelo blanco que ya existía.

Llamadas de Apple Watch a Apple Watch

El nuevo Apple Watch Series 3 contará con una eSIM que en realidad cuenta con el mismo número que tu iPhone. Esa eSIM da acceso a las redes de datos móviles de forma independiente al iPhone. Las posibilidades son fantásticas para todo tipo de escenarios, porque ya no dependeremos del smartphone de Apple para sacarle partido a todas las opciones del reloj inteligente de Apple.


Así, podremos interactuar con las notificaciones que llegan al dispositivo, pero también se abren las puertas para que todo tipo de aplicaciones puedan aprovechar esa conectividad directamente sin que el iPhone esté cerca para aportar su conectividad.

En Apple nos han hablado de ejemplos claros como iMessage o Maps, pero también destacaban cómo WeChat ya está preparada para funcionar con esta conectividad independiente. La estrella, no obstante, podría ser la música: muy pronto se lanzará Apple Music para el Apple Watch Series 3 con LTE, lo que dará acceso al streaming de música directo (con unos buenos Airpods, por ejemplo) sin necesidad de tener el iPhone cerca.

Una de las características más destacadas, no obstante, será la posibilidad de hacer y recibir llamadas directamente desde el reloj sin necesidad de tener el iPhone conectado. El altavoz y micrófono del Apple Watch colaboran con su módem LTE y la eSIM para convertir a estos relojes en verdaderos dispositivos de comunicación.

No hubo mención sobre potenciales mejoras en batería, pero en Apple aseguran que la autonomía del dispositivo es de 18 horas. Habrá que ver cómo afecta esa conectividad LTE a la batería, porque otros smartwatches con eSIM lanzados con anterioridad (el Samsung Gear S3 y el LG Watch Urbane en su segunda edición son buenos ejemplos) sí veían afactados al ofrecer esa conectividad.

El interior también mejora

El nuevo Apple Watch Series 3 llega en dos versiones, una sin conectividad LTE y otra con esa conectividad. En ambos casos lo que sí coincide es el nuevo procesador dual-core integrado, que es un 70% más rápido que el anterior, algo que posibilita por ejemplo que Siri pueda "hablar" con nosotros directamente desde el Apple Watch.


Otro de los cambios claros en este dispositivo es el nuevo chip W2 que proporciona la conectividad Bluetooth y WiFi, y que ahora es un 85% en esa conectividad WiFi y un 50% más eficiente que la versión anterior.

La propia pantalla se ha convertido en un elemento singular de esa apuesta hardware, porque es la que actúa como antena celular para la conectividad móvil.

Precio y disponibilidad del Apple Watch Series 3

El Apple Watch Series 3 estará disponible en distintos países próximamente, pero el modelo con conectividad LTE estará restringido de momento a Estados Unidos, Canadá, Australia, China, Japón, Reino Unido, Alemania y Francia, y en todos ellos también habrá restricciones respecto a las operadoras con las que es posible usar esta conectividad LTE.


España, por ejemplo, no será de las primeras en recibir este modelo, pero sí estará entre los países que sí accederán a esa primera hornada del Apple Watch Series 3 sin LTE, un lanzamiento que abarca a muchos más países.


En ambos casos Apple ha indicado que estos modelos se podrán reservar a partir del próximo 15 de septiembre y estarán disponibles el próximo 22 de septiembre. Los precios son de 329 dólares para el Apple Watch Series 3 sin LTE y de 399 dólares para el modelo con LTE.

No hay comentarios: