viernes, 26 de julio de 2013

'Top Chef', ¿el próximo "hit" de la temporada?


La televisión evoluciona por ciclos, y en España ha llegado el momento de la cocina en televisión. Pero no la cocina con Arguiñano y sus chistes, sino la cocina con concursantes, jurado y polémica. Donde antiguamente fallaron ‘Esta cocina es un infierno’ de Telecinco y ‘Oído Cocina’ de Cuatro, ahora triunfan ‘Pesadilla en la cocina‘ de laSexta (la que abrió la veda), ‘Masterchef‘ en La 1 y, muy probablemente, ‘Top Chef‘ en Antena 3.

Antena 3 se aventura por enésima vez en el mundo del reality show, ése que siempre se le ha resistido, y quiere hacerlo pegando un puñetazo sobre la mesa. Con ‘Top Chef’ pretenden seguir la estela de éxito entre fogones, intentando quedarse con todo el público que se unió a ‘Masterchef’ en La 1 (más del 30% de audiencia y 5,5 millones de espectadores en el último programa), juntando un jurado conocido con una productora, Boomerang TV, que ya sabe lo que es el triunfo arrollador gracias a ‘La Voz’.

Una propuesta inicialmente pensada para laSexta se convierte ahora en una de las apuestas del canal principal de Atresmedia en prime time. El formato de ‘Top Chef’ es harto conocido ya para los españoles; prácticamente se trata de un ‘Masterchef’ con cocineros experimentados. El resto, según la descripción que ofrecen, es igual: pruebas individuales y por grupos, giros sorpresa, un trío de jurados tan serios como afectivos (Alberto Chicote, Ángel León y Susi Díaz) y la promesa de convertirse en el “top chef”.


El éxito o no del formato en Antena 3 depende fundamentalmente de dos factores: el casting y la programación. Ya vimos cómo ‘Masterchef’ interrumpió su caída libre cuando RTVE la cambió de día de emisión y puso la Champions League como “lead-in”; de los 2 millones de espectadores de su segundo programa a los 5,5 de su final hay un trecho bien grande. ¿Y qué hubiera sido de ‘Masterchef’ sin Maribel y sus alcachofas? El público necesita concursantes a los que amar y otros a los que odiar, espero que Atresmedia lo haya tenido presente.

Antena 3 se encuentra ahora con una oportunidad única para destacar en prime time y ganarle definitivamente la partida a Telecinco en esta franja. Desde ‘Tu cara me suena’ a ‘Top Chef’ pasando por ‘El tiempo entre costuras’ y ‘Galerías Velvet’; ficción nacional de calidad y entretenimiento puro son las dos armas de la privada para despuntar. Pueden coronarse en lo más alto o caerse con todo el equipo, pero esta lucha no me la quiero perder por nada del mundo.

No hay comentarios: