lunes, 9 de septiembre de 2013

‘The Fox’ de Ylvis, el último hit de Youtube: ¿Cómo hace el zorrito?


El dúo cómico Ylvis se compone de dos hermanos treintañeros llamados Bård Ylvisåker y Vegard Ylvisåker que han decidido recortar su apellido para que sea más fácil de recordar. Procedentes de Noruega aunque de origen africano, cuentan con un programa de entretenimiento en la televisión del país escandinavo. Para promocionar la nueva temporada han hecho una chorrada de canción con su correspondiente vídeo que ha recibido más de 9 millones de visitas en Youtube en poco más de 3 días. Para proceder de un país con 5 millones de habitantes no está mal.

La letra del tema, nada casualmente insertada en el videoclip, muestra qué hace cada animalito con guiños a internet (el ratón, el gato, el pájaro…), pero cuando llega al estribillo resulta que los autores desconocen qué hace el zorro, contestando cosas como “gering-ding-ding-ding-dingeringeding!” o “fraka-kaka-kaka-kaka-kow!”. La música guarda cierto aire en sus estrofas a Chris Isaak, mientras que el estribillo podría ser el de cualquier canción dance actual, con un punto freak eurovisivo.

Detrás de su éxito, se comenta que están nada menos que los también noruegos Stargate, responsables de decenas de tops 10 en todo el mundo tales como ‘Irreplaceable’ de Beyoncé, ‘Firework’ de Katy Perry, ‘Only Girl’, ‘Diamonds’, ‘Don’t Stop The Music’, ‘Rude Boy’ y muchos otros singles de Rihanna, la inolvidable ‘Scandalous’ de Mis-Teeq o más recientemente ‘R.I.P.’ de Rita Ora, entre muchas, muchas, muchas otras.

¿Se avecina nuevo ‘Harlem Shake‘? ¿Nuevo ‘Gangnam Style‘? Dos pistas: Billboard ya se ha hecho eco de la noticia y tiene coreografía.

No hay comentarios: