miércoles, 14 de mayo de 2014

La razón gana: Microsoft pone a la venta la Xbox One sin Kinect a 399 euros


Microsoft lleva cierto tiempo escuchando de verdad a sus usuarios, algo que es especialmente de agradecer en empresas de la dimensión de este gigante del software y, ahora, del hardware. Mucho se ha debatido sobre esa obligatoriedad original de vender la Xbox One junto a Kinect, pero ahora la empresa ha decidido dar marcha atrás y ofrecerá la consola sin ese accesorio.

Así es: desde el 9 de junio será posible comprar la Xbox One, a secas, por 399 euros. Eso evitará la necesidad de contar con un dispositivo que para muchos usuarios queda relegado a un lejano segundo plano en su actividad con una consola que ahora debería impulsar sus ventas. ¿Más vale tarde que nunca? Las novedades anunciadas hoy por Microsoft en su sitio web oficial para Xbox son aún más, pero está claro que la posibilidad de comprar la Xbox One sin Kinect es la clara destacada. Esta opción estará disponible a partir del próximo 9 de junio en todos los mercados en los que ya se vende la Xbox One.

Ventajas para los suscriptores de Xbox LIVE Gold

Hace un año que la iniciativa Games with Gold se lanzó para la Xbox 360. Los responsables de Microsoft ya anunciaron que el programa también llegaría a la Xbox One, y por fin lo hará con ofertas realmente jugosas que equiparan este programa con el que debutó hace un año para su antecesora.


En junio, nos prometen en ese anuncio, será posible disfrutar gratuitamente de los juegos "Max: The Curse of Broderhood" y de "Halo: Spartan Assault", dos títulos que inauguran un programa que ya ha tenido un éxito notable en la Xbox 360 con 12 millones de usuarios disfrutando de esta promoción mensual.

Además de esa promoción en la que podremos disfrutar de juegos gratuitos, será posible también acceder a descuentos importantes en otros títulos. Así, "Forza Motorsport 5" y "Ryse: Sons of Rome" serán dos de los juegos que llegarán con rebajas que los responsables de Microsoft indican que serán (sin especificar casos concretos) de entre el 50 y el 75% en ciertos títulos. Esas promociones seguirán activas en la Xbox 360 para usuarios, como en el caso de la Xbox One, de la suscripción Gold a Xbox LIVE.

La llegada de más y más aplicaciones a la Xbox 360 y la Xbox One también será otro de los esfuerzos en los que se reafirmará el esfuerzo de Microsoft en este área. Así tendremos disponibles aplicaciones como Machinima, Twitch, Netflix, NFL para Xbox One, MLB.TV, o las herramientas de Microsoft Skype, OneDrive y que ya estaban disponibles y que reforzarán esa oferta que amplía las prestaciones de estas consolas.

¿Dónde queda Kinect?

Phil Spencer, responsable de la división, explicaba que "Kinect se mantiene como parte importante de su visión". Los datos de Microsoft revelan que "el 80% de los usuarios utilizan Kinect de forma activa", con una media de 120 comandos de voz al mes en cada consola. Esos datos son interesantes, pero no parecen validar ese carácter imprescindible con el que Microsoft quería dotar a Kinect y que al menos en el apartado de los videojuegos no se ha consumado.


De hecho, aunque será posible comprar la Xbox One sin Kinect, los usuarios que más adelante elijan esa opción también podrán usar Kinect como opción separada en el futuro. En otoño Microsoft lanzará un sensor Kinect que se venderá por separado y que permitirá que aquellos que lo vean como una opción interesante puedan adquirirla más adelante.

Como usuario de Xbox One, la medida me parece un acierto total. No traiciona necesariamente la visión de Microsoft -en mi caso, Kinect no ha demostrado el valor que Microsoft parece darle- ya que es posible adquirir el accesorio más adelante, pero sobre pone la consola al mismo nivel precio/prestaciones (aunque aquí entren valoraciones particulares) que la PS4 con la que mes a mes pierde terreno en las ventas.

Será interesante comprobar cómo se comportan esas ventas ahora que Microsoft ha decidido dar otro gran paso para atajar las críticas del público y de los medios. Se podrán decir muchas cosas de esta Microsoft que últimamente está dando tantos giros a su filosofía, pero desde luego, no que no escuche a sus usuarios.
Minipunto y punto para Microsoft, desde luego.

Más información | Xbox.com

No hay comentarios: