lunes, 27 de febrero de 2017

Nuevo Nokia 5. El Nokia que probablemente estabas esperando


Con el Nokia 6, se materializó la vuelta del fabricante con su espíritu original. Tras pasar a manos de Microsoft, volvió de la mano de HMD Global Oy, la nueva compañía con sede en Finlandia con licencia para explotar la marca durante los próximos 10 años.

Además de anunciar el lanzamiento global del Nokia 6, HMD también ha presentado el Nokia 5, un teléfonos más reducido pero con un enfoque total al usuario básico que busca lo fundamental: un teléfono que resuelva su día a día, funcione bien y sea —al menos mínimamente— bonito.

5 pulgadas de Nokia 5

El Nokia 5 llega con una pantalla de 5.2 pulgadas, el que podríamos llamar estándar actual en teléfonos con Android. Ligeramente por debajo de las 5.5 de su hermano mayor. Aunque también en precio, el nivel se ha mantenido a nivel de diseño. Están fabricados a partir de una pieza de aluminio de la serie 6000.

Sus componentes se han seleccionado —dicen— con extrema delicadeza, para preservar lo que ellos mismos han llamado el 'alma Nokia', que reconocen sus usuarios. Entre ellos, la pantalla es IPS y en resolución 720p, y ha sido laminada y polarizada para mejorar su visibilidad. Su brillo máximo es de 500 nits, una buena cifra para estas gamas. Además, cuenta con protección Gorilla Glass para su protección.


El teléfono cuenta con todo lo que asumimos como fundamental en un teléfono gama media, lo que incluye al sensor de huellas dactilares en el botón central y un par de cámaras de 13 y 8 megapixels que, eso sí, tocará probar. Llega también con NFC y una memoria interna de 16GB y posibilidad de ampliación por microSD de hasta 128 GB.

En su interior encontramos un modesto procesador Snapdragon 430, el mismo que en el Nokia 6. Se trata ocho núcleos de bajo consumo (Cortex A53) de hasta 1.4 GHz junto a 2 GB de RAM, que son la base mínima para un funcionamiento correcto de un teléfono Android hoy en día. ¿Qué, no entiendes nada? Se trata de la referencia en teléfonos de la gama de entrada. Debe funcionar correctamente, pero tampoco le sobra potencia.

Con estas características, es más que posible que una batería de 3.000 mAh haga los deberes que todos pedimos al teléfono hoy día: que incluso en los días más largos no haya que acercarse a una pared. Extraña, eso sí, su apuesta por el conector USB 2.0 antiguo.

Un Android "puro, seguro y actualizado"

No le solemos pedir mucho más. Y si lo hacemos, vaya esto por delante. La nueva Nokia promete tener el sistema limpio, sin artificios que retrasen las actualizaciones lógicas del sistema.


Esta línea de Nokia llegará con Android 7.1.1 (Nougat), la última disponible en el mercado. Y no solo eso, sino que prometen mantenerlos actualizados mensualmente con los parches de seguridad que proporciona Google. Por si fuera poco, hablan de mantener el sistema al día entre grandes actualizaciones del sistema, algo que ni siquiera los grandes fabricantes con sus terminales de referencia están llevando demasiado bien.

Si la Nokia de HMD cumple aquí como toca, es de esperar que las críticas a esta familia de terminales sean decentes y la autonomía suficiente: la batería es generosa y el sistema no parece nada tragón. Por supuesto, toca probarlos para salir de dudas.

Nokia 5, disponibilidad y precio


El Nokia 5 llegará a las tiendas por un precio de 189 euros, muy en la línea de los Moto G que se han llevado buena parte de este segmento, recortando en todo menos en buen funcionamiento. Habrá versiones en mono y dual SIM, aunque todavía no está claro cuáles llegarán a nuestro mercado, ni cuándo lo harán.

Más información | Nokia

No hay comentarios: