lunes, 17 de abril de 2017

Rusia abandona Eurovision 2017


La participación de Rusia en el Festival de Eurovisión 2017 ha llegado a su final con el anuncio de la retirada de la competición por parte de la Channel 1 rusa. La falta de acuerdo entre las autoridades rusas, ucranianas y la UER ha terminado por derivar en una retirada de la delegación rusa en Eurovisión.

En un comunicado emitido por Channel One, canal encargado de participar en Eurovisión 2017 por Rusia, el país del este ha tomado la decisión de darse de baja de la competición al no ver satisfecha su intención de presentar a Yulia Samoilova en Kiev. Así mismo, la televisión rusa ha tomado la determinación de no emitir el Festival de Eurovisión de 2017.

El conflicto entre Rusia y Ucrania en Eurovisión estalló hace escasas semanas cuando el servicio de seguridad de Ucrania comunicó que Yulia Samoilova finalmente no podría entrar en el país. Una participación en un concierto en Crimea y el apoyo explícito de la cantante a la anexión a Rusia de este territorio en disputa derivó en la prohibición durante 3 años de cualquier tipo de entrada en el país hacia la cantante.

Inmediatamente las autoridades rusas y ucranianas entraron en un conflicto en el que la UER no ha podido mediar con éxito. El equipo encabezado por Jon Ola Sand ha visto fracasados sus esfuerzos en lograr que Rusia estuviera presente en el mes de mayo. Una de las propuestas estrella de su equipo, la participación vía satélite de Yulia, fue desechada de pleno tanto por Ucrania como por Rusia ya que consideraban que vulneraba las leyes de seguridad y las normas del Festival a partes iguales.

La UER ha seguido con la negociación con las autoridades ucranianas, pero sin éxito. A Rusia se le ha planteado la posibilidad de elegir otro cantante, opción que tampoco han contemplado en Channel 1. Finalmente, ante la rendición de la UER, Rusia ha tenido que tomar la decisión de retirarse del Festival de Eurovisión 2017.

La decisión rusa de no participar en la cita eurovisiva de 2017 no se queda ahí, ya que tanto Channel 1 como Rossiya-1, canales que se alternan la participación rusa en años impares y pares respectivamente, han tomado la decisión de no emitir el festival de este año. Así mismo, Rossiya-1 se compromete a enviar a Yulia al próximo Festival de Eurovisión, sea cual sea el país en el que se celebre el certamen.

Con la de 2017 será la cuarta vez desde su debut en 1994 que Rusia falte a la cita anual con Eurovisión. En 1996 fue el jurado previo quien decidió que Rusia no podría competir en Oslo. Dos años después, en 1998, Rusia quedó relegada por sus pobres resultados de años anteriores. Dicho año, Channel 1 decidió no emitir el festival, decisión que acarreó una nueva ausencia al año siguiente, ya que existe la obligación de emitir el festival del año anterior para poder participar en el siguiente. Así, por tanto, Rusia se volverá a ausentar en 2017, y habrá que esperar a ver si la UER hace efectiva la norma que ya impidió a Rusia participar en 1999.

No hay comentarios: