viernes, 28 de marzo de 2014

Antes del 6 de mayo desaparecerán 9 canales de la TDT


En algo más de un mes, y si nada lo remedia, diremos adiós a nueve canales de la TDT.  Industria ha explicado que el próximo 6 de mayo se hará efectiva la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a los grupos audiovisuales a cerrar nueve canales de manera inmediata. Por grupos, Atresmedia deberá cerrar tres canales; Mediaset cerrará dos, y Veo TV (Unidad Editorial) y Net TV otros dos, respectivamente.

¿Cómo afectará esto a los espectadores? Obviamente, con una menor oferta en abierto, muchos españoles tendrán que pagar para poder ver ciertos contenidos que ahora mismo se ofrecen en los canales de la TDT.

Y es que los grupos cerrarán sus canales más 'temáticos', como podrían ser por ejemplo Discovery o Explora (de documentales), o Nitro y Energy (dedicados a un público masculino). Si alguien quiere ver esos contenidos a partir del 6 mayo, tendrá que recurrir a canales siminales de pago o no podrá acceder a ellos.

Al suprimir estos nueve canales de la parrilla televisiva, se producirá consecuentemente una reubicación de las señales, lo que nos llevará a tener que resintonizar nuestras antenas. Esto producirá una molestia obvia a todas las comunidades de vecinos, pero en muchos casos también supondrá un gasto extra ya que algunas antenas podrían tener que ser cambiadas para esta resintonizción.

Y algo que muy pocos saben es que además esto nos costará dinero a todos los españoles, incluso a aquellos que no vean la televisión, con casi toda seguridad. Los grupos audiovisuales han interpuesto un recurso de amparo al Supremo ya que consideran que "desde hace 18 meses que se produjo la sentencia, el Ministerio de Industria ha tenido la oportunidad, como ha hecho en otros sectores, de subsanar el defecto administrativo señalado por el Tribunal Supremo pues, como la sentencia reconoce abiertamente, los operadores privados han dado pleno cumplimiento a todas las múltiples y gravosas obligaciones exigidas legalmente desde 2005 hasta hoy".

Con este recurso, los grupos solicitarán además indemnizaciones por los inconvenientes que les van a causar, porque consideran que ellos no son los culpables de esta situación ya que han cumplido al cien por cien con la normativa, sobre todo, en los casos de algunos grupos como Veo Tv, que ingresan varios millones de euros al año por el alquiler de licencias televisivas.

Y, ¿quién pagará esas indenmizaciones cuando llegue el momento? Pues claramente, el Estado, y el Estado somos todos los españoles con nuestros impuestos.

Con este panorama, el cierre de los nueve canales el próximo 6 de mayo no beneficia a nadie, ni a espectadores, ni a grupos mediáticos ni a productoras audiovisuales, que también verán reducido el número de proyectos anuales. Todo parece indicar, que las únicas beneficiarias de estos cambios serán las compañías de telecomunicaciones, que ampliarán su espectro.

No hay comentarios: